Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López anima a superar el pasado para convivir en igualdad

El lehendakari, Patxi López, ha animado a "restañar heridas y superar el pasado" para "convivir en igualdad" en un país en el que todos sean "libres". En su opinión, ahora Euskadi debe afrontar "un futuro duro y difícil", en un escenario "de problemas diferentes", con "una crisis económica impredecible y que está costando mucho".
En un post colgado en su blog, recogido por Europa Press, el lehendakari ha recordado la celebración del Día de Euskadi, este pasado martes, y ha asegurado, 32 años después de la aprobación del Estatuto en referéndum, que "las urnas han ganado, por la derrota de quienes se empeñaron durante décadas en reventarlas".
En su opinión "la derrota del terrorismo es también la victoria de nuestro autogobierno y del gran acuerdo que lo hizo posible". "Hoy, después de tantos muertos, de tanto sufrimiento, de tanto horror como el que hemos vivido y de tantas energías perdidas y malgastadas por la acción del terrorismo, los responsables políticos podemos decir con legítimo orgullo que el autogobierno sigue siendo el punto de encuentro de la inmensa mayoría de la ciudadanía", ha añadido.
Según López, se puede afirmar que "ETA se va, pero el Estatuto se queda", que "ETA se va, pero se quedan las instituciones de autogobierno que el Estatuto ha alumbrado".
"Euskadi no es una fecha, no es un lugar concreto: Euskadi es una idea política, es la voluntad de vivir juntos. Es el deseo de formar parte de un mismo futuro. Euskadi somos todos, todas las vascas y todos los vascos, porque queremos reafirmar nuestra voluntad de seguir conviviendo juntos", ha indicado.
El lehendakari ha hecho "a todos" un llamamiento "a la responsabilidad, a ser conscientes de la importancia del nuevo tiempo". "Los vascos podemos más. Mucho más. Hasta ahora hemos trabajado con una mano amarrada a la espalda por la violencia terrorista. Hoy somos totalmente dueños de nuestro futuro", ha precisado.
FUTURO
En su opinión, Euskadi debe afrontar "un futuro duro y difícil", en un escenario "de problemas diferentes". "Nos toca restañar heridas y superar el pasado. Nos toca hacer frente a una crisis económica impredecible y que nos está costando mucho", ha agregado.
No obstante, ha expresado su "confianza" en la ciudadanía vasca y en su "fortaleza interior". "Confío en que vamos a saber aprovechar nuestras energías liberadas para salir juntos de la situación en la que nos encontramos", ha dicho.
López se ha mostrado especialmente confiado en que los vascos serán "capaces de convivir en igualdad" y crear "una Euskadi moderna de la que todos nos sintamos orgullosos de pertenecer a ella".
"Yo quiero que mañana y pasado mañana cada ciudadano vasco pueda decir: yo soy de Euskadi, un país en la que todos somos libres. Una sociedad en la que tenemos solidaridad. Yo soy de Euskadi donde nadie está abandonado, donde todos formamos una comunidad unida que permite a cada uno ser él mismo. Yo soy vasco, yo soy vasca, vivo en el país de la libertad y de la solidaridad", ha concluido.