Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luena espera que no sea necesario ir al TC para que el Gobierno vaya al Congreso porque "es una cuestión política"

Acusa a Rajoy de "escapismo" y de "pereza" y dice que aún no hay fecha para que Sánchez se reúna con él
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha confiado en que no haga falta recurrir ni al Tribunal Constitucional (TC) para que el Gobierno entienda que debe comparecer y rendir cuentas ante el Congreso porque "es sobre todo una cuestión política".
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Luena ha acusado al Gobierno de provocar "burdamente" ese conflicto y ha dicho esperar que lo resuelvan el propio Ejecutivo y la Mesa del Congreso. Y aunque ha admitido que la situación es "extraordinaria", ha defendido que hay una Cámara constituida y funcionando y el Gobierno tiene que someterse a su control.
A su modo de ver, lo que le pasa al PP es que estaba acostumbrado a una mayoría absoluta que le permitía "hacer lo que quería" pero eso "se acabó". Y ha aprovechado para censurar la "actitud escapista" del presidente en funciones, Mariano Rajoy, que dice no al Congreso después de haberle dicho que no "al Rey" cuando le propuso ir al debate de investidura.
Luena también ha cargado contra Rajoy, en este caso hablando de "su habitual pereza", cuando se le ha preguntado si hay prevista ya una reunión entre el aún jefe del Gobierno y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
SIN FECHA PARA REUNIRSE CON RAJOY
Según ha dicho, el PSOE siempre está dispuesto a hablar con el PP de "asuntos de Estado" pero es Rajoy el que parece "pensarse mucho qué hacer". "Conocimos en su momento que tenía la agenda muy libre y parece que la sigue teniendo", ha resumido. También le ha afeado a Rajoy que no le estrechase la mano a Sánchez en su última reunión --"entendemos que por un descuido", ha matizado--.
Con todo, ha insistido en que el PSOE sigue rechazando de plano apoyar un gobierno del PP, porque considera que sería "una estafa" a los ciudadanos que quieren que el PSOE sea alternativa a los 'populares' y porque no se puede gobernar "con un partido imputado por corrupción" que, a su juicio, debe regenerarse en la oposición.
En cambio, sí espera que el acuerdo al que el PSOE llegó con Ciudadanos "se vaya ensanchando" con más contenidos "en los próximos días", porque aún hay tiempo para formar Gobierno.
Luena no ha avanzado fechas para reuniones con más grupos --aparte de la que tendrá lugar hoy con Compromís-- pero ha insistido en que la comisión negociadora del PSOE ha demostrado estar "disponible 24 horas". "Creo que hasta duermen en el Palacio del Congreso", ha bromeado.