Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luena dice que "la tentación de los referéndum lleva a la no solución"

El coordinador de campaña y secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha remarcado, tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, que "a veces la tentación de los referéndum lleva a la no solución, que es a lo que finalmente se ha llegado".
En una rueda de prensa en Pamplona, Luena ha afirmado que lo ocurrido en Reino Unido demuestra "a dónde puede conducir la tentación de solucionar problemas complejos tirando de soluciones que finalmente lo que hacen es agravar los problemas".
En su opinión, "la lección más importante que debemos sacar hoy es la importancia de defender y fortalecer el europeísmo, la integración y la convivencia y los acuerdos como fórmula para solucionar problemas".
"La tentación del referéndum es una tentación en la que a veces caen dirigentes conservadores, como Cameron, y que alimentan otro tipo de dirigentes con inspiraciones rupturistas, populistas, y que después vemos a dónde llega", ha expuesto Luena, para remarcar que aun siendo "legítima" la decisión de los británicos, "todos estaremos de acuerdo en que es algo que no es bueno para el futuro de todos los europeos".
Para Luena, "si Reino Unido tenía una discusión desde hace años sobre su encaje en el proceso de integración en la Unión Europea seguro que había fórmulas a través del acuerdo, a través de la negociación, que hubieran aportado una solución".
"Hay tentaciones, y tirar como fórmula mágica, como si fuera un bálsamo mágico, del referéndum vemos dónde acaba a veces, por eso, ante las tentaciones la responsabilidad", ha reivindicado el dirigente socialista, para quien "la responsabilidad son los acuerdos, la negociación, el debate, la política, la representación democrática y la defensa de la negociación y de las discusiones en las instituciones".
En este sentido, ha subrayado que "en nuestro país tenemos a muchos políticos que tienen la tentación de solucionar, en realidad de agravar problemas, por la vía de los referéndum" y ha incidido en la idea de que "hoy vemos a dónde llegan".