Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lula visitará El Salvador, Guatemala y Costa Rica la semana próxima

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asistirá el próximo lunes a la investidura del nuevo jefe de Estado de El Salvador, Mauricio Funes, y luego hará sendas visitas a Guatemala y Costa Rica, informaron hoy fuentes oficiales.
El lunes, durante los actos de toma posesión del nuevo mandatario salvadoreño, "es probable" que Lula tenga reuniones bilaterales con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Paraguay, Fernando Lugo, aunque todavía ninguna de ellas ha sido confirmada, explicó el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.
El portavoz indicó que Lula pretende reiterar a Funes su oferta de profundizar la cooperación bilateral en las áreas de energía, seguridad alimentaria y combate al sida, así como avanzar en los proyectos para el desarrollo de etanol de caña de azúcar, con la tecnología utilizada por Brasil.
Después de asistir a la investidura de Funes, Lula partirá hacia Guatemala, donde el mismo lunes será recibido con una cena por su homólogo Álvaro Colom.
El martes, se entrevistará con el alcalde de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, y posteriormente tendrá una nueva reunión con Colom, en la que será discutido el interés de esa nación centroamericana en los programas sociales desarrollados por el Gobierno brasileño.
Asimismo, será analizada la puesta en marcha de programas para la producción de etanol de caña en Guatemala, en los que Brasil y Estados Unidos se han comprometido a cooperar en forma conjunta.
Otro asunto en la agenda será la posible participación de la empresa estatal Petrobras en proyectos de exploración de petróleo y gas en aguas profundas guatemaltecas.
Tras la entrevista con Colom, Lula seguirá rumbo a Costa Rica, donde el miércoles por la mañana será recibido por el presidente Oscar Arias, en el inicio de la que será la primera visita oficial de un mandatario brasileño a ese país.
Baumbach indicó que Costa Rica deberá asumir en julio próximo la presidencia rotativa del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), por lo que uno de los intereses de Lula en esa visita será dar "un nuevo impulso" a las negociaciones para un acuerdo comercial entre ese bloque y el Mercosur.
El SICA lo forman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, con la República Dominicana como país asociado, mientras que el Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión.
Ambos bloques acarician desde el 2004 la posibilidad de lograr un acuerdo comercial, pero las negociaciones no han avanzado a pesar de las mutuas y reiteradas manifestaciones de voluntad política.
No obstante, en reuniones sostenidas al margen de la Cumbre de América Latina y el Caribe celebrada en diciembre pasado en Brasil, los presidentes de los países del SICA y del Mercosur acordaron retomar esas negociaciones a partir de este mismo año.
Además de ese acercamiento entre el SICA y el Mercosur, Baumbach dijo que Lula pretende revisar con Arias la agenda bilateral, que también está centrada en la producción de etanol, así como negociar la participación de empresas brasileñas en la construcción de obras de infraestructura en Costa Rica.
La escala en San José será la última de la visita a Centroamérica de Lula, quien tiene previsto regresar a Brasilia el miércoles por la tarde.