Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lula se reunirá con Sarkozy en Ginebra y seguirá hacia la Cumbre del BRIC

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará este domingo a Ginebra, donde el lunes se reunirá con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará mañana a Ginebra, donde el lunes se reunirá con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, e intervendrá ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en una reunión de la OIT.
La escala en Ginebra es la primera de un viaje que llevará al mandatario brasileño a la Cumbre del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que se celebrará el martes en la ciudad rusa de Yekaterimburgo, y que coronará el miércoles, con una visita oficial a Kazajistán.
Según el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, la primera actividad de Lula en Ginebra será una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que el mandatario se propone reiterar su prédica contra el hambre y la pobreza.
Lula también "defenderá allí la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales, necesarios para garantizar un padrón de vida digno para todos y para preservar derechos civiles y políticos, para consolidar el Estado de Derecho y construir sociedades democráticas, justas y prósperas", dijo Baumbach.
Luego asistirá a las sesiones de la 98ª Conferencia Internacional del Trabajo, convocada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que alertará sobre los peligros que entraña para los trabajadores del mundo la actual crisis financiera internacional.
Tras su intervención en la conferencia de la OIT, Lula almorzará con Sarkozy en la sede de la Misión de Brasil en la ONU, en el que supondrá el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que un avión de Air France se accidentó en el Atlántico tras partir de Río de Janeiro con 228 personas a bordo.
El accidente ocurrió el pasado 31 de mayo y desde entonces los equipos de rescate de Brasil y Francia rastrean la zona del desastre en forma conjunta, a fin de recuperar cadáveres y retos de la aeronave.
Después del almuerzo con Sarkozy, Lula se dirigirá a la sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, donde recibirá el premio "World Telecommunications and Information Society Award", que le otorgó ese organismo por las medidas que ha adoptado su Gobierno para combatir la pederastia a través de la internet.
Posteriormente, Lula viajará hacia Yekaterimburgo para asistir el martes a la primera cumbre presidencial del BRIC, grupo que integra a cuatro de las más poderosas economías emergentes del mundo.
Según adelantó el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia brasileña, Roberto Mangabeira Unger, que participó en las reuniones preparatorias de la cumbre, uno de los asuntos que tratarán los líderes de Brasil, Rusia, India y China será el futuro del dólar como moneda de referencia mundial.
La agenda abarcará también la reforma de todas las instituciones internacionales, el régimen mundial de comercio, el cambio climático y la producción de biocombustibles, entre otros asuntos.
Los países del BRIC concentran algo más del 40 por ciento de la población y del Producto Interior Bruto (PIB) del mundo, así como el 25 por ciento de la superficie terrestre del planeta, por lo que el funcionario brasileño consideró que el grupo "tendrá en el futuro una influencia enorme" en el concierto internacional.
Tras su participación en la Cumbre del BRIC, Lula seguirá rumbo a Kazajistán, para la que será la primera visita oficial de un jefe de Estado brasileño a esa nación asiática.
Lula retribuirá así la visita que hizo a Brasil en el 2007 el presidente kazako, Nursultán Nazarbáyev, que también fue la primera de un mandatario de esa nación al país suramericano.