Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La tasa de basuras bajará en Madrid un 12% en 2014 y se recuperarán beneficios fiscales del Impuesto de Plusvalía

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este jueves que la Tasa de Basuras bajará un 12 por ciento desde enero de 2014 mientras que a mediados de este próximo año se volverán a recuperar los beneficios fiscales que se producían en la transmisión 'mortis causa' del Impuesto de Plusvalía en las viviendas habituales.
Para 2015 está prevista una rebaja del 10 por ciento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y en 2016 un 5 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, ha recordado sobre este último que el Gobierno de la Nación estableció un recargo del 4 por ciento para todos los ayuntamientos al tiempo que les obligaba a "no tocar el IBI" desde 2012 a 2016.
Es por eso que el Ayuntamiento puede reducir el porcentaje desde 2016 (5 por ciento), lo que se une a la eliminación del recargo estatal (4 por ciento) sumando un total final para el contribuyente del 9 por ciento. Quedará congelado hasta el año 2023. Dancausa ha apostillado que el IBI de Madrid ocupa el puesto 20 en el ranking de ciudades españolas, lo que demuestra que la presión fiscal de la capital "no es la mayor de España".
INICIO DE UNA REBAJA "AHORA MUY PEQUEÑA"
Estas rebajas de impuestos se incluyen en el modificado Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado este jueves en Junta de Gobierno. La alcaldesa ha insistido en que su compromiso era el de "reducir los impuestos cuando fuera posible" al ser "partidarios de gravar lo menos posible a los madrileños para resistir mejor la crisis, dinamizar el consumo, crear empleo y mejorar la actividad productiva".
Para ello, como ha subrayado, se ha trabajado en "equilibrar las cuentas para bajar los impuestos poco a poco" porque "los madrileños ya han hecho suficientes sacrificios y es hora de rebajar esa carga".
"Iniciamos una rebaja fiscal progresiva, ahora muy pequeña", ha expuesto Botella para pasar a concretar que la primera reducción será la de la Tasa de Basuras en enero de 2014, una vez que se modifiquen las ordenanzas fiscales en noviembre.
Dancausa ha detallado que ese 12 por ciento de rebaja corresponde al porcentaje que el Ayuntamiento estima ahorrar con el nuevo contrato integral de basuras, que quedó desierto y que esperan sacar a final de año.
A esto habría que sumar las medidas incluidas en el Madrid Tax Free para aquellos emprendedores que las soliciten: unos 40.000 pequeños y medianos emprendedores hasta el año 2015 podrán ver cómo se les reembolsa el Impuesto de Circulación, las tasas de Basura y de Paso de Vehículos o los costes derivados de la tramitación de licencias urbanísticas, una medida que tendrá carácter retroactivo ya que se hace extensible a todas las micro, pequeñas y medianas empresas madrileñas constituidas desde enero de 2011.
El Ayuntamiento, en definitiva, reembolsará el cien por cien de impuestos y tasas y el 95 por ciento en el caso del ICIO a todo emprendedor que lo solicite hasta el 15 de octubre.