RONDA BAHÍA

Magdalena Álvarez inaugura el primer tramo de la S-30 y dice que el AVE está más cerca

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha inaugurado hoy el primer tramo de la autovía Ronda de la Bahía de Santander (S-30), que estará finalizada en 2010, y se ha referido a otra infraestructura demandada por la región, el AVE, que ha asegurado que "cada vez está más cerca de Cantabria".

Álvarez ha recordado los plazos que ya se conocen del tren de alta velocidad entre Santander y el de conexión de Cantabria con Bilbao, cuyo estudio informativo ha señalado que se remitirá en el primer semestre de este año al Ministerio de Medio Ambiente.

En el acto, celebrado junto al acceso de esta autovía a la conexión Bezana-Sardinero (S-20), la ministra ha estado acompañada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Lola Gorostiaga; y los alcaldes de los dos municipios por los que pasa esta infraestructura: Santander, Íñigo de la Serna, y Camargo, Ángel Duque.

La ministra ha trasladado el compromiso del Gobierno central con Cantabria y el "cumplimiento" de las actuaciones que se han puesto en marcha, como esta Ronda de la Bahía, y ha asegurado que el Estado va a seguir trabajando para conectar la región a través de todos los modos de transporte: viario, ferroviario y aeroportuario.

De hecho, ha adelantado que mañana se presentará en el Aeropuerto de Parayas la ampliación de esta infraestructura, una obra que cuenta con una inversión de 32 millones de euros y permitirá duplicar la capacidad del aeródromo, contar con nuevos servicios y adecuar las instalaciones al crecimiento futuro.

Álvarez se ha referido además al proyecto de unificación de las estaciones de Renfe y Feve de Santander, sobre el que ha asegurado que el acuerdo "está muy cerca" y que la solución a esta actuación va a ser "la mejor posible".

La ministra, que ha repasado exhaustivamente cada una de las obras que su departamento tiene en ejecución o previstas en Cantabria, ha dicho que sabe que "el tiempo" puede resultar "largo" para infraestructuras como el AVE, pero ha asegurado que el Gobierno central está ejecutándolas en "un corto espacio de tiempo".

Y, además, ha destacado las ya puestas en marcha, como el tren de alta velocidad entre Madrid y Santander, que llega ya a Valladolid, y que supone, según la ministra, que "está en Cantabria".

Aunque ninguno de los tramos del AVE hacia la región cuentan con proyecto, la ministra se ha comprometido "en todos los términos" a que la alta velocidad ferroviaria llegará a Cantabria y ha considerado una "buena noticia" que la región vaya a contar con dos conexiones, una hacia Europa a través de Bilbao y otra hacia el centro del país, por Valladolid.

Magdalena Álvarez ha unido las obras de la Ronda de la Bahía, que estarán finalizadas en el 2010, a las de los dos tramos de la Autovía del Cantábrico que quedan por finalizar a su paso por la región (Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega) y que ha dicho que estarán en servicio "en esta legislatura".

La ministra ha recordado que tanto para ejecutar la S-30 como los dos tramos de la Autovía del Cantábrico (A-8) el actual Ejecutivo tuvo que suprimir la actuación prevista por el anterior Gobierno del PP, que planteaba la ejecución de la autopista de peaje Zurita-Parbayón, por lo que ha insistido en la dificultad de estas obras.

Pero ha reiterado que la conexión viaria del Cantábrico, entre Bilbao y Lugo (la A-8), va a estar en marcha "en esta legislatura", según los plazos acordados con las empresas y por lo que, ha apostillado, se va a trabajar "para que así ocurra".

Álvarez ha recordado también la ampliación de la A-67 entre Torrelavega y Santander, cuyo estudio saldrá a información pública en 2009, ha destacado la marcha de las obras de la autovía Aguilar de Campoo (Palencia)-Burgos, y ha defendido la ejecución de la Autovía Dos Mares, como eje transversal con el Mediterráneo.

Revilla, quien ha agradecido a la ministra su compromiso con Cantabria y le ha trasladado toda su "consideración", ha destacado la apertura de los cuatro primeros kilómetros de la Ronda de la Bahía, que han costado 40 millones de euros y que, cuando este finalizada, unirá la S-20 con la A-8.

El presidente ha afirmado que este tramo va a descongestionar el tráfico en el acceso a la capital cántabra y ha defendido su ejecución como "camino natural" para dar salida y entrada a Santander.

Durante la intervención de la ministra y del presidente regional, unos 20 jóvenes han exigido, con pitos y gritos, desde fuera de la carpa donde se celebraba el acto, la llegada del tren de alta velocidad a Cantabria y han portado varias pancartas, entre ellas, una en la que se leía "Cantabria por su AVE, ministra dimisión".

Tras el acto y después de visitar el tramo abierto, que entrará en servicio esta noche, el alcalde de Santander ha hecho declaraciones a los periodistas para protestar por no haber podido intervenir junto a la ministra y al presidente y criticar que no se haya cumplido el protocolo en la colocación de las personalidades.

Aunque ha asegurado que hoy es un día "grandísimo" para Santande por la apertura de la S-30, ha lamentado que la ministra no haya dado plazos sobre el AVE, la unificación de las estaciones, la conexión de la S-20 con la Avenida de Los Castros y la construcción del aparcamiento sobre el túnel del Distribuidor de La Marga.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad