Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maíllo responde a Podemos que el momento actual es "histórico" y está "por encima de cualquier personaje"

"Llevo 22 años en un instituto y ahora soy un responsable político, que le pregunten a otros por la casta", replica a Monedero
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha sido cuestionado este miércoles por las palabras del número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, sobre el comportamiento de Izquierda Unida en el proceso de confluencia con Ganemos y ha afirmado que el momento actual que se está viviendo "es histórico", añadiendo que tal es así que está "por encima de cualquier personaje y de personajes políticos".
"Este país no se va a designar con supuestas autoproclamadas élites y sólo desde una inteligencia política y una buena lectura se puede dar respuesta a un magma de esperanza e ilusión depositada en nosotros por mucha gente que ve oportunidades reales de cambio", ha sostenido en rueda de prensa en Málaga.
Así, tras recordar que lleva 22 años como profesor de instituto, ha ironizado asegurando que le pregunten "a otros sobre la casta". "Yo hablo de política y las valoraciones de algunos popes están muy bien, pero nadie nos ha dicho nada en los procesos de Ganemos, donde hay mucha generosidad en la gente de abajo, que quiere dar forma a una esperanza", ha afirmado.
Maíllo ha declinado "detenerse en gente que quiere abrirse espacios mediáticos" y ha incidido en que la gente de izquierdas "ha luchado en momentos mucho más difíciles que éste y vamos a seguir haciéndolo porque tenemos que canalizar la esperanza de los que quieren el cambio de verdad".
El líder de IU en Andalucía ha recordado que su partido apuesta por dar voz a militantes y simpatizantes, a los que ha pedido que salgan a la calle; y ha puesto como ejemplo las primarias en la coalición. "Hay gente que cree que la pólvora se ha inventado con ellos, pero reconozco, con humildad, que llevamos un proceso con menos eficiencia mediática, pero con mucha contundencia política", ha apostillado.
Ha abogado por que "desde la coincidencia programática" pueda haber "una correspondencia electoral que pueda permitir ese cambio, y el que no quiera apuntarse, allá él". "Nosotros --ha continuado-- tenemos la voluntad política desde la generosidad y la identidad de quienes somos, gente de izquierdas que hemos luchado en momentos mucho más difíciles que éste y vamos a seguir haciéndolo porque tenemos que canalizar la esperanza de los que quieren el cambio de verdad".
Ha criticado también que en España no haya soberanía, un país en el que su presidente, Mariano Rajoy, "no gobierna, sino que lo hacen los grandes empresarios, los banqueros, y oligarcas".
PRIMARIAS
Maíllo ha defendido la apuesta por la voz de la ciudadanía de la coalición de izquierdas y ha considerado que las elecciones municipales de mayo de 2015 serán "las más políticas desde 1979". Así, ha criticado "los modelos de gobierno del PP", con ayuntamientos que tienen su protagonismo "cercenado" y que deben recuperarlo.
Ha resaltado el proceso de primarias en Málaga ciudad, que concluye este sábado. Precisamente, ha comparecido con algunos de los precandidatos a los que ha considerado "pura vida", ya que son "el reflejo de lo que queremos, gente de perfiles muy diferentes, pero con un denominador común".
"Estamos en una ofensiva que se enmarca en la elaboración del programa marco de las municipales", ha dicho, incidiendo en que se está hablando con todos los sectores de Andalucía para que haya un cambio. Así, ha lamentado que 65 de cada 100 andaluces estén gobernados por el PP "y ya basta de ese ciclo, que es mucho de la desolación y de la falta de esperanza".