Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maíllo, que se siente "más respaldado que nunca", no ve razones para un adelanto electoral en Andalucía

Apuesta por buscar "fórmulas de comunicación fluidas y permanentes" entre los socios para que una situación como ésta vuelva a repetirse
El líder de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este martes que se siente "más respaldado que nunca" por su organización y que forma parte de una de sus responsabilidades como coordinador general ser candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. No obstante, ha querido dejar claro que no ve razones para un adelanto electoral "porque lo que necesita Andalucía es estabilidad de gobierno".
En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Maíllo ha indicado que IULV-CA está "preparadísima" para afrontar un adelanto electoral, aunque no cree que están vayan producirse en otoño. También ha señalado que será después de las próximas elecciones europeas cuando la federación que dirige afronte la elección del candidato a la Presidencia de la Junta. "Yo me siento fuerte para afrontar cualquier reto", ha añadido.
En relación con la crisis de gobierno producida a raíz de los realojos de las familias de la Corrala Utopía, el coordinador general de IULV-CA ha puesto "punto y final" a la misma, desde que el sábado se publicara el decreto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que devolvía las competencias en la adjudicación de viviendas a la Consejería dirigida por Elena Cortés.
"Comparto las afirmaciones del portavoz del Gobierno andaluz de que no ha habido ilegalidades, que es lo que IU siempre ha defendido y creo que algo queda meridianamente claro; que Fomento ha actuado en todo momento de una forma totalmente impecable", ha insistido Maíllo, quien cree que lo importante es que "no hay cuestionamiento de la legalidad".
En su opinión, "se ha zanjado este asunto, y se ha zanjado bien, ha habido mucha solvencia y seriedad por parte de la Consejería de Fomento, donde se ha actuado persiguiendo la justicia, la prudencia, la templanza y la fortaleza y, al final, todo ha vuelto a su cauce". Así pues, ha dicho que ahora el objetivo es "seguir adelante trabajando, que nos queda mucho y hay cosas apasionantes por hacer".
El dirigente de izquierdas, que ha confesado que si no se llegan a establecer las competencias a la Consejería de Fomento y Vivienda la crisis de gobierno "no sería reversible", ha indicado que la situación se ha logrado solventar y se ha salido "más fuertes". "Tenemos muchos retos que ejecutar y no perder el tiempo", ha apostillado.
En este contexto, ha reconocido que hay que buscar "fórmulas de comunicación fluidas y permanentes" entre los socios de gobierno para que una situación como ésta vuelva a repetirse y ha abogado por que "todos nos esforcemos para, desde la sensatez, el sentido común, la solvencia y lealtad, ejercer un liderazgo compartido de gobierno en la ejecución de las políticas que son necesarias".
Preguntado sobre si cree que las heridas que han podido producir esta crisis de gobierno están "cicatrizadas", el coordinador general de IULV-CA ha respondido que "tiene que quedar cicatrizadas porque son muchos los retos por delante". A su juicio, la mejor forma de superar cualquier tipo de dificultar es el trabajo y el esfuerzo colectivo por aplicar los acuerdos del programa.
LA RELACIÓN CON DÍAZ ES "CORRECTA"
En lo que se refiere a cómo está su relación con la presidenta de la Junta, Maíllo ha dicho que son "correctas" y que así debe seguir. Ha recordado que hace dos semanas estuvieron comiendo de manera cordial y ha indicado que lo que ha ocurrido no es fruto de un "encuentro o desencuentro" entre dos personas.
Tras hacer hincapié en que la Consejería de Fomento atendía un mandato judicial con el realojo de estas familias y que en ningún caso a habido adjudicación de viviendas, el líder de IULV-CA ha lamentado que haya pasado "desapercibido" que tras dos años de estas familias en la Corrala Utopía, dos días antes de cerrarse un acuerdo entre la Junta, el Ayuntamiento e Ibercaja, "el PP reventara la solución desalojando".
"La Consejería ha actuado de una manera solvente, rigurosa, impecable y de acuerdo a la legalidad", ha mantenido Maíllo, quien ha criticado duramente la actuación de los 'populares' en esta materia, "cuando establecen la presunción de culpabilidad, pese a ser especialistas en ilegalidad y corrupción". Así, sobre la petición que ha hecho el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, de conocer los expedientes de realojo, ha dicho que estos son públicos.
Según ha explicado, "cualquier parlamentario puede tener acceso a ellos". "Les animo a que trabajen y vayan a la consejería a consultarlos porque son claros, diáfanos, completos, impecables y sin ningún tipo de asomo de anomalía", ha continuado el dirigente de izquierdas, quien ha insistido en que nadie "se ha saltado una lista" y que si las nueve familias que no están realojadas se encuentran en una situación de emergencia "habrá que buscarles una solución".
Finalmente, ha negado que IULV-CA y la Consejería de Fomento y Vivienda hayan hecho "populismo", sino una acción "cotidiana" en Andalucía, como es atender a la gente que está en riesgo de exclusión social. "IULV-CA ha apoyado las decisiones que ha tomado la Consejería, que ha actuado con legalidad y agradezco que el portavoz del Gobierno así lo haya dicho", ha concluido.