El padre de Maite Aranalde también se encuentra en busca y captura desde 2002

Jokin Aranalde Olaondo es un histórico de la izquierda abertzale

Fue candidato de Askatasuna en 2001

Los indicios de que Maite Aranalde podría fugarse no estaban lejos. En su propia familia. Su padre, Jokin Aranalde Olaondo, también se encuentra en busca y captura desde 2002. Ese año, fue detenido acusado de colaboración con banda terrorista. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le dejó en libertad bajo una fianza de 12.000 euros, la misma impuesta por el juez Velasco a Maite Aranalde. Dos años después, en 2004, Jokin Aranalde pasó a la clandestinidad. El Juzgado Central Número 2 de la Audiencia Nacional dictó entonces una orden de búsqueda y captura internacional contra él. Ahora, el padre y la hija figuran en las listas de los más buscados de ETA.

Según publica elcorreodigital.com, Jokin Aranalde es un histórico de la izquierda abertzale. De 62 años, este antiguo bedel de una ikastola guipuzcoana fue candidato de Askatasuna. Según la Policíía, este partido creado en 1998 sustituiría a Euskal Herritarrok (EH) en caso de ser ilegalizado. Aranalde Olaondo fue uno de los firmantes en el Registro de Partidos a la hora de crear EH.

Jokin Aranalde fue cabeza de lista de Askatasuna en 2001, explica el diario vasco. En 2002, la Guardia Civil le detuvo dentro de una operación para desmantelar al comando Donosti y que desarticuló varios grupos de la banda creados por el entonces jefe de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote'.

Según la acusación policial, Aranalde había actuado como enlace entre distintos terroristas y había captado a su sobrina, Eider Ijurko, para que colaborara con la banda. Ella y su novio escondieron en su domicilio a los dos etarras que asesinaron al edil socialista de Orio Juan Priede.

En aquella ocasión, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó en libertad bajo una fianza de 12.000 euros a Jokin Aranalde.

Antes de pasar a la clandestinidad, formó parte de una representación de Batasuna en una rueda de prensa con Arnaldo Otegi y Ainhoa Ozaeta, miembro de la mesa nacional de esta formación. En 2006 fue la encapuchada que leyó la declaración de alto el fuego de ETA. Dos años más tarde sería detenida en Burdeos junto con el considerado jefe del aparato político, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', informa elcorreodigital.com.

Tras comparecer durante algo más de dos años cada 1 y 15 de mes en los juzgados, Jokin Aranalde pasó a la clandestinidad en 2004. El Juzgado Central Número 2 de la Audiencia Nacional dictó entonces una orden de búsqueda y captura internacional contra él. Desde entonces, se encuentra huido. Ahora, su hija ha seguido sus pasos.

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad