Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Málaga, del PP, cuestiona la capitalidad andaluza para Sevilla que sugiere su partido

De la Torre dice que, aunque tenga que soportar manifestaciones, "nadie puede discutir" las "ventajas" derivadas de la capitalidad
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha insistido este lunes en que "nadie puede discutir" las "ventajas" que tiene Sevilla por el hecho de ser la capital de Andalucía, y ha destacado de nuevo que, aunque las manifestaciones "creen problemas, algo pueden dejar en la ciudad", en referencia a que su homólogo hispalense y presidente del PP en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, justificara la reivindicación de una ley de capitalidad aludiendo a los gastos que deben afrontar las empresas municipales por las protestas convocadas.
Después de que el pasado viernes bromeara diciendo que "un turismo de manifestación consume y crea vida", en esta ocasión, al ser preguntado por los periodistas sobre este asunto, De la Torre ha recordado que el argumento de los gastos derivados de las protestas ya fue utilizado por el anterior alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Asimismo, para reforzar su discurso ha resaltado las ventajas que tiene Bruselas por ser capital de Europa, condición por la que también debe soportar la convocatoria de actos con manifestantes.
Así, ha dicho que, sobre todo con motivo de la política agraria, "a veces llevan tractores por las calles o vacas, y eso produce alguna molestia a Bruselas, pero tiene una ventaja inmensa por ser capital europea". Además, ha apuntado, "algo consumirán los que van".
En el caso concreto de Sevilla, el gasto del manifestante "será menor" que el derivado del que se desplace a Bruselas, tal y como ha reconocido, pero también ha precisado que "si la protesta coincide con la hora de comer, quizá se compre un bocadillo".
"Los desplazamientos de tipo regional que se produzcan con motivo de las manifestaciones en Sevilla producen también algún gasto para la ciudad; aunque no sea mucho, pero algo sí se puede dejar", ha expuesto el regidor malagueño.
Además, ha indicado que "Málaga tiene manifestaciones por ser capital provincial y nunca se me ha ocurrido pedir ninguna compensación por eso". Por tanto, aunque en cierta forma puede coincidir con el alcalde de Sevilla en que "las manifestaciones en sí crean más molestias que beneficios", ha hecho hincapié en que "la capitalidad sí tiene muchos beneficios", volviendo a mencionar el gran número de funcionarios que trabajan en la ciudad hispalense.
RECHAZA QUE HAYA CONFRONTACIÓN
Finalmente, De la Torre ha rechazado que el tema de la ley de capitalidad para Sevilla defendida por Zoido implique una confrontación entre ambos, dejando claro que "me posiciono como antes lo hice cuando gobernaba el PSOE en Sevilla".
También ha querido aclarar, ante las críticas recibidas por parte de la oposición, que su rechazo a que Sevilla cuente con ese estatuto de capitalidad, algo "constructivo para la Comunidad andaluza", es una cuestión "totalmente compatible con dedicar el 99 por ciento de mi tiempo a atender los problemas de los ciudadanos".