Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mañana, último día para que las coaliciones se constituyan ante la Junta Electoral Central

A las doce de la noche de este viernes se cierra el plazo para comunicar a la Junta Electoral Central las coaliciones de partidos políticos creadas para presentar candidatura en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.
Conforme al calendario electoral, las coaliciones debieron haber nombrado un representante ante la Junta Electoral antes de este miércoles, aunque el plazo para formalizar sus alianzas se extiende hasta las cero horas del sábado.
Cumplidos esos trámites, la próxima semana será el momento de presentar las listas, para lo que se dispone de plazo hasta el día 21, también a las doce de la noche. Si actualmente no se cuenta con representación parlamentaria en Estrasburgo, esas listas deben sumar 15.000 firmas o, en su defecto, el aval de 50 cargos electos, ya sean diputados, senadores, eurodiputados, diputados autonómicos o concejales.
Las principales coaliciones que se estaban prefigurando en las últimas semanas son las siguientes:
- Izquierda Plural: Formada por Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV), Anova y movimientos sociales. Repetirá como número uno Willy Meyer, de IU, seguido de Paloma López (Comisiones Obreras) y Ernest Urtasun (ICV).
- "Coalición por Europa": alianza nacionalista suscrita por los dos partidos de CiU (CDC y UDC), el PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia (escisión moderada del BNG). Encabezarán la lista Ramón Tremosa, de Convergència, e Izaskun Bilbao, del PNV.
- Esquerra Republicana (ERC) y el partido Nova Esquerra Catalana (NECat) del ex consejero Ernest Maragall. Alfrente de la candidatura estará el filósofo Josep María Terricabras, promovido por ERC.
- "Los pueblos deciden", la alianza por la autodeterminación que han formado EH Bildu, el BNG, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Unidad del Pueblo (UP), Andecha Astur y la formación aragonesa Puyalon de Cuchas. La lista la encabezará Josu Juaristi, ex director del diario 'Gara', y por parte gallega estará Ana Miranda.
- "Primavera Europea", formada por Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Por un Mundo más Justo (PUM+J), Democracia Participativa (Participa), Partido Castellano (PCAS), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX)y el partico ceutí Caballas. Lidera el valenciano Jordi Sebastià, alcalde de Burjassot, seguido del ecologista francés Florent Marcellesi.
- "Impulso Social", alianza antiabortista compuesta por Familia y Vida, Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) y Alternativa Española (AES). El número uno será el abogado Rafael López-Diéguez.
- En el ámbito de la extrema derecha se preparaba también la coalición "La España en marcha", con La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional, pero este último partido se descolgó, cruzándose comunicados críticos con los anteriores mientras surgió otra posible lista para el mismo electorado con el nombre de Soluciona.
Tanto el Partido X, cuya lista liderará el informático Hervé Falciani, como Podemos, el nuevo partido promovido por el politólogo Pablo Iglesias, y el Movimiento RED del juez Elpidio José Silva se presentarán en solitario como partidos políticos independientes, con lo que no estarán en la lista de coaliciones.
En cuanto a Ciutadans (C's), el partido catalán que encabeza Albert Rivera, presentará una lista bajo el epígrafe Movimiento Ciudadano encabezado por Javier Nart, si bien pudiera tramitarse como partido o como coalición.