ARGENTINA-INSEGURIDAD

Manifestantes derriban el polémico muro que separa a ricos y pobres en Argentina

Un grupo de manifestantes derribó hoy el tramo construido de un polémico muro que separa una lujosa zona residencial de un barrio pobre de la periferia de Buenos Aires, tras la oleada de críticas que desató la iniciativa.
Vecinos de la localidad bonaerense de San Fernando y un grupo de sindicalistas demolieron las placas de hormigón del muro, ante la mirada de decenas de policías que custodian la zona. EFE

Vecinos de la localidad bonaerense de San Fernando y un grupo de sindicalistas demolieron las placas de hormigón que aún se mantenían en pie, ante la mirada de decenas de policías que custodian la zona y buscan evitar incidentes violentos en el lugar.

El alcalde de San Isidro, Gustavo Posse, defendió anoche su intención de levantar un paredón de más de 1,5 kilómetros de longitud para separar una lujosa zona de ese municipio de un barrio de San Fernando.

La iniciativa desató una intensa polémica sobre los métodos para combatir la inseguridad y provocó el rechazo del Gobierno, que pidió a Posse que dé marcha atrás en la construcción del muro en una zona situada a unos 30 kilómetros al norte de la capital argentina.

En tanto, el juez Fernando Ribeiro Cardadeiro ordenó hoy a través de una medida cautelar que se suspenda la construcción del muro, mientras avanza la causa iniciada a partir de un recurso de amparo presentado el miércoles por el alcalde de San Fernando, Osvaldo Amieiro.

El magistrado solicitó además que "se arbitren los medios necesarios para que se destaque mayor cantidad de móviles y personal policial" en el lugar y hasta sugirió la instalación de una dependencia de las fuerzas de seguridad en la zona.

El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, se trasladó hoy a la zona para calmar los ánimos de los vecinos, en medio de los cruces producidos este jueves entre quienes están a favor y en contra de la iniciativa.

"Me presenté aquí para que esta locura se detenga. El muro ya ha sido destruido, así que se procederá con la limpieza. El municipio no tiene jurisdicción sobre la vía pública y la provincia tiene que impedir que esta locura se consuma", dijo Stornelli.

El ministro advirtió además que el muro "no es la solución" a la inseguridad, sino que "aumenta la violencia y la exclusión", por lo que manifestó su esperanza en que Posse desista de su idea.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró ayer que la construcción del muro "es una involución", porque "son medidas separatistas" y, "en lugar de separar, hay que construir", en una charla telefónica con Amieiro.

El Ministerio argentino del Interior envió una carta a Posse para que detenga la construcción del muro por considerar que se trata de "una decisión incorrecta que atenta contra la democracia".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad