Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maragall se ofrece como interlocutor del soberanismo con Schulz y el socialismo europeo

Ve "posible" que ERC logre situar dos diputados en la Eurocámara
El líder de NECat y número dos de la lista de ERC a las elecciones europeas, Ernest Maragall, ha dicho este domingo que aspira a tejer alianzas con el socialismo europeo y su líder y candidato a presidir la próxima Comisión Europea, el alemán Martin Schulz.
En una entrevista de Europa Press, ha asegurado que uno de los objetivos de su candidatura es "perseguir acuerdos con los grupos progresistas del Parlamento Europeo"; entre ellos, el que se prevé como el más potente, el socialista.
Maragall ha dicho que ERC y NECat trabajan para lograr un "contacto" con Schulz ya sea antes o después de las elecciones de mayo, reivindicando que también ellos forman parte del socialismo democrático europeo.
Este contacto serviría para presentar, entre otras cuestiones, las aspiraciones de los catalanes de organizar una consulta de autodeterminación, algo que Maragall lamenta que el PSC ha renunciado a defender.
El exconseller de Educación ha dicho que, si resulta elegido, contemplaría incluso votar a Schulz como candidato a presidir la Comisión, pese a que el alemán es el candidato que en España apoyan PSOE y PSC, éste último, partido que Maragall dejó a finales de 2012.
"Lo que está claro es que nuestra posición será la de apoyar al candidato progresista que tenga mayores posibilidades de éxito", ha sentenciado.
Maragall sostiene que la consulta tarde o temprano acabará llegando al Parlamento Europeo de la mano de los partidos soberanistas que obtengan representación, pero ha avisado de que deben saber elegir "la mejora fórmula parlamentaria y el mejor momento".
EL PAPEL DE LA UE
Ha valorado positivamente la actitud que ha tenido la UE con el proceso soberanista catalán, ya que considera que las instituciones europeas han optado por mantener "si no una neutralidad, sí una no intervención".
Ha destacado la importancia de las elecciones europeas ya que, tras el 'no' del Congreso a traspasar a la Generalitat la competencia para celebrar una consulta, ahora es el momento de "abrir un frente de relaciones institucionales con Europa con tranquilidad y con serenidad".
Aunque ERC tradicionalmente ha formado parte en la Eurocámara del grupo verde, el presidente del partido, Oriol Junqueras, afirmó recientemente que la misión de Maragall será "estrechar mucho los lazos" con el partido socialista europeo, ya que NECat representa el socialismo en Cataluña sensible con el proceso soberanista.
DOS CATALANES
Maragall considera "posible" que ERC logre dos diputados en la Eurocámara, lo que sería un hito ya que nunca antes lo ha conseguido; también cree que es la fuerza con más posibilidades de tener dos eurodiputados catalanes, ya que ninguna otra concurre con dos candidatos de Cataluña en los dos primeros puestos.
"Por esfuerzo, intensidad, contenido, carácter y definición programática estamos en condiciones de lograrlo, lo que no significa que esté ni mucho menos asegurado", ha reflexionado el exconseller, que ha hecho un llamamiento a que la gente participe en un comicios marcados tradicionalmente por un fuerte abstencionismo.