TRAS EL ASESINATO DE URIA

Marcha contra el TAV y sin condena al asesinato de Uria

Los escoltas recomiendan un "plan de seguridad integral" para la 'Y vasca'

Medio millar de personas se han manifestado esta tarde en la localidad vizcaína secundado la convocatoria de AHT Gelditu en contra del Tren de Alta Velocidad. En el acto no hubo alusiones al asesinato de Inaxio Uria, copropietario de una de las empresas que trabajan en las obras de la 'Y vasca', por la banda terrorista ETA.

La organización de la movilización justifica este dato reconociendo que, pese a haber mantenido encuentros tras el atentado que costó la vida al empresario, por el momento no ha logrado consensuar ninguna postura al respecto y por lo tanto en la manifestación no se ha pronunciado al respecto.

Eso sí, ha dicho que espera poder emitir un comunicado la semana próxima. La marcha, desarrollada bajo el lema "Geldituko dugu, AHTrik ez (los pararemos, no al TAV)", consistió en un acto de protesta contra el tren, que sirvió para convocar una nueva manifestación, el 17 de enero en Urbina (Álava), y animar a mantener las acciones de oposición al TAV.

Más seguridad para proteger las obras

En otro orden de cosas, la Asociación Española de Escoltas (ASES) considera que, tras el asesinato de Uria, hace falta un "plan integral de seguridad" para proteger la construcción de la red ferroviaria conocida como la 'Y vasca'. Vicente de la Cruz, presidente de la organización, ha explicado que, aunque lo decisivo es redoblar la lucha contra ETA, la protección de esta infraestructura "técnicamente es perfectamente posible".

Destacó que haría falta "un plan de seguridad integral que implique la protección de los medios, la maquinaria, los lugares y de las personas". Ha añadido que no hace falta un escolta para cada persona, ya que podría haber "escoltas aleatorias". De la Cruz ha asegurado que hay que incrementar la protección "sin ninguna duda" tras el asesinato de Ignacio Uria, cuya empresa Altuna y Uria, es una de las concesionarias de la "Y vasca".



Este representante de los escoltas considera que la situación es grave, puesto que cuando ETA y su entorno han intentado boicotear una determinada infraestructura, "lo han conseguido". El presidente de ASES se refería así a lo sucedido en su momento con la central nuclear de Lemóniz y con la autovía de Leizarán.



Al mismo tiempo, De la Cruz estima que también es decisivo que desde el Gobierno se dé "un impulso claro" a la persecución de ETA en todos los frentes.



KOD

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad