CHILE-ELECCIONES

Marco Enríquez-Ominami renuncia al PS y dice que Bachelet le apoyará en las presidenciales

El diputado chileno Marco Enríquez-Ominami oficializó hoy su renuncia al Partido Socialista (PS) para aspirar como independiente a las elecciones presidenciales de diciembre, en las que está seguro de que contará con el apoyo de la presidenta Michelle Bachelet si accede a la segunda vuelta.
La carrera del diputado Marco Enríquez Ominami ha experimentado un vertiginoso ascenso en los últimos meses, y en las encuestas se ha reflejado en un empate técnico con Eduardo Frei. EFE/Archivo

Enríquez acudió hoy a unas oficinas del Servicio Electoral en Santiago para presentar su renuncia al PS, partido en el que militó durante 15 años, y al que pertenecen tanto la propia Bachelet como su padre adoptivo, el senador Carlos Ominami.

Acompañado por dirigentes gremiales y representantes del mundo social y cultural, el hijo del fallecido líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, se desvinculó de la formación socialista el mismo día en que cumple 36 años.

Tras ese acto, Enríquez se mostró seguro de que si alcanza la segunda vuelta en las elecciones contará con "el apoyo de la presidenta Michelle Bachelet y con el gran apoyo de millones y millones de chilenos que quieren un cambio auténtico".

La candidatura independiente de Enríquez ha remecido las bases de la Concertación de centroizquierda, que en unas primarias regionales celebradas en abril proclamó como candidato presidencial al ex presidente y senador democristiano Eduardo Frei.

La carrera del diputado ha experimentado un vertiginoso ascenso en los últimos meses, y en las encuestas se ha reflejado en un empate técnico con Frei, pero para competir en las urnas Enríquez ha de superar primero el reto de lograr 36.000 firmas.

La salida del parlamentario se produce después de que ese proceso de recolección de firmas para validar su candidatura fuese cuestionado por el presidente de los socialistas, Camilo Escalona, quien el lunes acusó a Enríquez-Ominami de "oportunismo político".

"Vamos a asumir con serenidad el desafío de juntar firmas y soportar los embates de un partido encabezado por una directiva que traicionó los principios del PS, que son convicciones y visiones de un país progresista y tolerante", dijo hoy Enríquez.

Preguntado por la plataforma política de su candidatura, que no se apoya sobre partidos políticos, dijo que su opción esta basada en una "estrategia parlamentaria" que implica "apoyar a los mejores vengan de donde vengan siempre y cuando sean demócratas" y crean en sus propuestas.

El legislador lleva adelante su candidatura presidencial sin el apoyo de su partido ni de la coalición gubernamental, y su renuncia al PS se suma a la de otros dirigentes de esa formación, como Alejandro Navarro y Jorge Arrate, quienes también encabezan candidatura alternativas, aunque su respaldo es mucho menor.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad