Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Marea apela en el cierre de campaña a conseguir ocho diputados y disputarle "la lista más votada" al PP

Ambiente festivo en Compostela para celebrar los resultados que auguran para el próximo domingo
La coalición En Marea --Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida-- ha arrancado el cierre de la campaña electoral fijándose el objetivo de conseguir ocho diputados y cuatro senadores y con el propósito de "disputarle" al PP situarse como lista más votada. Asimismo, también ha habido apelación a los socialistas para lograr un "gobierno de izquierdas" en la próxima legislatura que comenzará a partir del lunes.
El ambiente festivo, con conciertos de Errezeta, O Leo i arremecaghoná y The Tetas Van, ha presidido el inicio del acto, con un receso entre las primeras seis intervenciones para un concierto y las nueve restantes. En la compostelana Praza de Cervantes o Praza do Pan, se han dado cita los principales referentes de las mareas, como el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, y los alcaldes de confluencias de Ferrol, Jorge Suárez, y Santiago, Martiño Noriega, anfitrión del acto, y que ya intervinieron en la primera fase del mitin concierto.
La única ausencia destacada ha sido la del regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro, invitado a participar en Madrid junto a la candidatura Unidos Podemos que encabeza Pablo Iglesias y también tiene a Alberto Garzón como otra de sus cabezas visibles. Para él, el regidor de Ferrol mandó un saludo desde Compostela.
Una de las intervenciones más aplaudidas ha sido la de Xosé Manuel Beiras, quien ha apelado a la "resistencia" histórica del pueblo gallego. El veterano nacionalista, quien ha comenzado aclarando que no era "candidato" por si "había dudas", ha enfatizado que el gallego "es un pueblo que no dejó de luchar nunca" y que "lleva mucho tiempo movilizándose". "Nunca dejó de luchar", ha remarcado.
Beiras, quien ha destacado la 'avanzadilla' en ganarle al PP que ha sido Compostela Aberta, ha apuntado que Galicia "no es un país de gente mansa, es un país de gente cívica, con una enorme capacidad de resistencia y es el único de todo el Estado cuya clase obrera lleva 34 años defendiendo lo robado".
También tomó la palabra la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, quien apeló a la "sonrisa". "Sonreíd, sonreíd, porque vamos a ganar y unidos, podemos", ha proclamado, tras asegurar que juntos van a "construir un estado plurinacional".
"NUNCA MÁIS PARTIDO POPULAR"
La número uno por Pontevedra, Alexandra Fernández, ha dado también el pistoletazo de salida para las autonómicas: "Vamos a gobernar la Xunta". Así, la que fue portavoz de En Marea en la pasada legislatura ha pedido que esta fuerza política "lidere" el cambio: "El mar va a vencer".
"Nunca Máis Partido Popular, Nunca Máis tristeza", ha enfatizado, por su parte, la número dos por A Coruña, Yolanda Díaz, quien ha apostillado: "Emprendamos el sabotaje, adelante, ¡venceremos!". "¡De esta va!", ha proclamado, en su intervención, el cabeza de lista por A Coruña, Antón Gómez-Reino, quien ha asegurado que "el cambio político está en marcha".
El candidato coruñés ha apelado a las hogueras de San Juan de la noche del jueves al domingo para apelar a "quemar la corrupción". Frente a ello, "un gobierno de cambio y de transformación social", ha pedido en un ambiente festivo en el que se han celebrado los resultados que auguran para el domingo. "Necesitamos el tres por A Coruña y el tres por Pontevedra", ha apelado Gómez-Reino.
ÚLTIMO ESFUERZO
"Os pido un último esfuerzo, queremos abrir un nuevo momento donde decidirlo todo", ha proclamado Martiño Noriega, quien ha puesto el acento en la necesidad de lograr un "nuevo contrato social" con la ciudadanía, porque: "No hay cambio sin hombres y mujeres, criticando, fiscalizando, pero empujando". "¡Tenemos que disputarle la lista más votada: no llega con dar sorpassos!", ha enfatizado el regidor compostelano, quien ha vuelto a mostrarse seguro de que el domingo "primero conquistarán Manhattan y después Berlín" .
Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha hecho una apelación a los votantes socialistas para pedir que "exijan al PSOE" que el día 27 responda a la llamada que le haga el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, con el apoyo del resto de las confluencias del Estado. "No podemos consentir que el PSOE promueva una abstención que provoque cuatro años más de recortes y aplastamiento del pueblo, de recortes en todos los niveles de la clase trabajadora, de desempleo estructural", ha enfatizado.
DOCE REPRESENTANTES
La primera intervención política vino de la mano del número tres de la candidatura por A Coruña y coordinador de la campaña, Xaime Subiela, quien ha vaticinado que en las próximas Cortes Generales será la de los "doce apóstoles", porque se conseguirán, ha augurado, ocho diputados y cuatro senadores. Asimismo, ha querido agradecer a todo el equipo de campaña su labor y ha hecho un guiño interno: "Unidos Podemos Anovar En Marea".
El candidato al Senado José García Buitrón ha pedido un último esfuerzo de aquí al domingo por la noche y ha esperado que el pueblo les dé el "encargo" de gobernar. "Para recuperar la dignidad sólo hay una fórmula: trabajar mirando a la cara a las personas. Depende de nosotros", ha proclamado, después de asegurar: "sabemos, queremos y podemos".
"El domingo salimos a ganar, el PP está haciendo las maletas", ha proclamado, por su parte, la candidata al Senado por Pontevedra Vanessa Angustia. El número 3 por Pontevedra, Josué Villar, se refirió al debate europeo para asegurar que En Marea quiere "una UE solidaria, de los pueblos y donde no se rechace a la gente".
En el acto coral con 15 intervenciones tampoco faltaron las voces de la dos por Pontevedra, Ángela Rodríguez, quien afirmó que hay dos países: "en el que vive Marcial Dorado y el de Ada Colau"; así como tampoco la del uno por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, quien en tono poético reivindicó la "auténtica vanguardia" que es En Marea. Por su parte, David Bruzos, el uno por Ourense, advirtió: "Les quedan dos días, el domingo el PP se despide de las instituciones, hasta nunca Mariano".