Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Marea coincide en que lo "deseable" sería que las confluencias mantengan una postura conjunta

En Marea --la coalición formada por Podemos, Anova y Esquerda Unida-- coincide en que lo "deseable" es que las tres confluencias del Estado, en las que ha participado la formación morada, mantengan una postura conjunta en el caso de que ratifique la negativa de la Mesa del Congreso a la conformación de grupos propios.
Fuentes de la coalición gallega han explicado a Europa Press que sería lo "ideal seguir una estrategia conjunta" y un "proyecto político estratégico", ya que también comparten objetivos comunes.
Este mismo viernes, En Comú Podem ha mostrado su deseo de que las tres candidaturas de confluencia con las que Podemos concurrió a las elecciones en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana adopten "una postura conjunta".
Así, ha apuntado que, llegado este caso, "lo deseable", según ha reconocido a los periodistas el secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, Marcelo Expósito, sería que las tres confluencias adoptaran una posición compartida sobre las alternativas a adoptar.
REQUISITOS PARA GRUPO PROPIO
Expósito ha explicado que, de momento, En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podem están defendiendo que, conforme a lo que establece el Reglamento, cada uno de ellos reúne los requisitos para constituirse como grupo parlamentario propio.
En concreto, ha recalcado que En Comú es la quinta fuerza del Congreso y, por tanto, no tendría sentido no reconocerles un perfil "diferenciado", lo que, a su juicio, sería tanto como "ir contra la voluntad expresada en las urnas" el pasado 20 de diciembre.
Si estas tres candidaturas no logran tener grupo propio, barajan un amplio abanico de posibilidades. Entre ellas, Compromís contempla la posibilidad de unirse a los dos diputados de IU-Unidad Popular para formar grupo y salvar así los requisitos del Reglamento.
GRUPO CONFEDERAL
El propio día de la constitución de las Cortes Generales, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, planteó la posibilidad de un grupo confederal con cuatro portavoces, una opción que cobraría fuerza para evitar diluirse en un Grupo Mixto que quedaría muy numeroso.
Esta vía sería posterior sería posterior a la petición de grupo propio y que entronca con la opción B del acuerdo político de la coalición En Marea, la de buscar la mejor alternativa para la defensa de los intereses de Galicia contando con autonomía interna.
Por ello, las distintas partes tendrían pendiente negociar un reglamento de funcionamiento interno, que incluya acuerdos económicos, de tiempos y de presencia en las comisiones, entre otras cuestiones.