Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo: Aguirre dimite por "situación concreta del partido de Madrid" y su caso no es "equiparable" a Raj

Pide "acabar de una vez con este clima de sospecha permanente que está enrareciendo la actividad política" por los casos de corrupción
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dejado claro que Esperanza Aguirre, quien este domingo anunció su dimisión como presidenta del PP de Madrid por "responsabilidad política" tras las últimas informaciones aparecidas en los últimos días acerca del partido madrileño y una supuesta financiación irregular, "ha tomado una decisión concreta, ante una situación concreta del partido de Madrid" y ha su caso no es equiparable con el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Los casos no son nunca equiparables mecánicamente", ha zanjado el jefe de la diplomacia española en funciones en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE, preguntado si Rajoy debe seguir el mismo paso que Aguirre.
Margallo ha dejado claro que el presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, "en lo que se refiere a los casos del partido nacional ha adoptado cuantas medidas han sido necesarias" y ha insistido en que "probablemente este es el Gobierno que más disposiciones legales ha adoptado para acabar con la corrupción, el (que) más enérgico se ha mostrado en la persecución de la corrupción".
El ministro de Exteriores en funciones ha asegurado que se enteró "al coger el avión" de la decisión que tomó Aguirre, "una decisión concreta ante una situación concreta del partido de Madrid" y ha insistido en la necesidad de "acabar de una vez con este clima de sospecha permanente que está enrareciendo la actividad política".
NO ES COMPARABLE CON RAJOY
Preguntado si cree que la dimisión de Aguirre iba con segundas intenciones y aumenta la presión para que Rajoy se aparte ante los casos de corrupción que acechan al PP, Margallo ha considerado "un ejercicio arriesgado" hacer "juicios de valor sobre los comportamientos o las determinadas motivaciones de determinadas personas". "Procuro hablar de lo que sé y de lo que conozco", ha zanjado.
"No se pueden comparar situaciones que son en sí mismas diferentes. Todas las situaciones personales son distintas por definición", ha recalcado Margallo, que ha insistido en que Rajoy "ha dado pruebas más que evidentes de que está absolutamente decidido a luchar contra la corrupción".
"Ningún Gobierno ha tomado tantas disposiciones para intentar atajar el fenómeno de la corrupción, ni ha luchado con tanta energía y con tanta determinación sobre los casos de la corrupción", ha recalcado.
Así, ha recordado que tanto Rajoy como él mismo han planteado "muchas veces" que "sería muy bueno que se constituyese una comisión de expertos en distintas disciplinas" como ética, control de gasto, jueces, fiscales, integrado por nacionales y expertos "de reconocido prestigio" que precisase "cuáles son las fórmulas que se han ensayado el cualquier parte del mundo para acabar con la corrupción, que las compraríamos de forma inmediata".
"Porque hay que acabar con este clima que está enrareciendo y poniendo bajo sospecha a toda una clase política que no se lo merece", ha zanjado, insistiendo en que "lo importante es tomar esas medidas" de futuro "para hacer cada vez más difícil la corrupción, para garantizar que no hay impunidad y para acabar con este clima que, francamente, es desesperante para todos nosotros".
AFORAMIENTO DE BARBERÁ
Al ser preguntado por la justificación del aforamiento de la exalcalde de Valencia, Rita Barberá, para blindarla frente a los casos de presunta corrupción en esta ciudad, Margallo ha insistido en que "cada decisión personal responde a una decisión concreta" y ha precisado que "el aforamiento es por formar parte de la Diputación Permanente (del Senado), que se refiere a un periodo muy corto, cuanto se disuelve el Senado".
"Cada uno de las personas que tiene que tomar una determinación sabrá por qué, en qué condiciones y cómo la toma. No se puede generalizar el tema", ha zanjado.