Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo y Fernández Díaz dicen que no dudan de la "lealtad" del PSOE contra el terrorismo

Sánchez e Iglesias les reprochan sus reparos sobre el compromiso antiterrorista de un posible Gobierno de PSOE y Podemos
Los ministros en funciones de Asuntos Exteriores y de Interior, José Manuel García Margallo y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, han tomado la palabra en el debate de investidura para aclarar que nunca han dudado de la lealtad del PSOE en la lucha antiterrorista. Ambos habían sido aludidos de forma directa desde la tribuna de oradores por sus advertencias ante un posible Gobierno entre socialistas y Podemos.
El jefe de la diplomacia en funciones ha acusado a Sánchez de "llevar más de un mes haciendo economías con la verdad" porque no es cierto, ha dicho, que advirtiera en un foro internacional que un Gobierno presidido por el PSOE podría abandonar la Coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak, como ha dicho en la tribuna Sánchez.
García-Margallo ha explicado que en la reunión que los miembros de esa Coalición celebraron el pasado 2 de febrero le preguntaron en los márgenes de la reunión, es decir en los pasillos, no durante la reunión formal, cuál sería la "actitud" frente a la Coalición de un hipotético Gobierno PSOE-Podemos.
"Dije que había serias divergencias entre esas dos fuerzas políticas" y que el PSOE siempre había sido "leal" con la Coalición, mientras que Podemos, en uno de sus documentos oficiales "se manifiesta claramente en contra de las actividades de la Coalición en Siria e Irak" que quizás, ha avanzado el ministro, pudiera ampliar sus operaciones a Libia.
MARGALLO: SÁNCHEZ NO DICE LA VERDAD
Por eso el ministro cree, y así lo compartió con los colegas que se lo preguntaron, que "sería bueno saber cuál de las tesis de ese Gobierno va a prevalecer".
García-Margallo ha recordado que el PSOE tuvo oportunidad de interpelarle sobre este asunto en la comparecencia que tuvo en el Congreso recientemente y sin embargo los miembros del Grupo Socialista "no se atrevieron a hacerlo en terreno abierto". Por eso le ha afeado a a Sánchez que haga hoy uso de esta polémica "de forma torcitera".
"Lo que ha dicho el secretario general (del PSOE) es falso de toda falsedad y o lo sabe y está haciendo economías de la verdad, o no lo sabe y no tiene la categoría para ser candidato improvisando de esta manera en un tema tan serio", ha denunciado el ministro, a quien el presidente del Congreso le ha interrumpido en ese momento.
"¡Bueno, eso sí que ha sido un juicio de valor!", le ha regañado Patxi López, mientras a García-Margallo le aplaudían desde su bancada. El presidente del Congreso le ha cedido entonces la palabra al titular de Interior para que aclare dónde está el juicio de valor o las inexactitudes cuando tanto Pedro Sánchez como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se han referido a unas declaraciones de Jorge Fernández Díaz sobre qué tipo de Gobierno preferirían los presos de ETA.
Fernández Díaz ha explicado sus declaraciones y ha pedido que no pongan en su boca palabras que no ha dicho. "Desde la premisa de que ETA está derrotada y fundamentalmente en las prisiones, dije que un eventual Gobierno del PSOE con Podemos e IU y conocidas sus posiciones políticas al respecto con la política penitenciaria de dispersión, era evidente que los presos de ETA, desde su perspectiva, desean un Gobierno que cambie la política penitenciaria y que permitiera el acercamiento de los presos al País Vasco", ha aclarado.
Pero Fernández Díaz ha insistido en que no duda de la postura de los socialistas a este respecto: "dije que no dudaba de la lealtad del PSOE en relación a la política antiterrorista, que es una política de Estado".