Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo prefiere una gran coalición con el PSOE antes que un hipotético pacto del PP con Ciudadanos

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha defendido este lunes la "necesidad" de que se forme un gobierno de gran coalición en España entre PP, PSOE y Ciudadanos, y ha admitido que prefiere esta fórmula a un hipotético gobierno de los populares con el partido de Albert Rivera tras una repetición de las elecciones.
"El PP y Ciudadanos no es el gobierno que necesita España en estos momentos", ha proclamado Margallo durante una entrevista en 13 TV recogida por Europa Press, poco después de advertir que iba a "ser heterodoxo una vez más" al expresar su opinión ante el futuro político de España.
"Yo creo que tenemos la gran oportunidad de hacer una gran coalición, entre el PP, el PSOE y C'S, los partidos constitucionalistas, porque el horizonte que tenemos es tan complicado que solo un gobierno con 253 escaños podría hacer frente", ha explicado Margallo.
Margallo ha defendido que el PP pacte con el PSOE incluso si se repitieran elecciones en el próximo mes de junio y tras los nuevos comicios PP y Ciudadanos tuvieran mayoría para formar gobierno.
"Aunque podamos tener un gobierno en minoría PP y Ciudadanos, que no sé si eso es posible, no es el gobierno que necesita España en estos momentos", ha asegurado Margallo, que ha reclamado "una gran conciliación nacional" para los próximos dos años. "Luego ya veremos", ha apostillado.
LOS DOS CARRILES DE SÁNCHEZ
En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones ha señalado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como un obstáculo para lograr "la gran coalición" entre estos tres partidos, y se ha mostrado seguro de que existen socialistas partidarios de un pacto con el PP.
"Una cosa me parece Sánchez y los que apoyan a Sánchez, y otra cosa otra parte del PSOE que estaría mucho más de acuerdo en posponer los intereses personales y darle priroridad a los grandes intereses nacionales", ha opinado Margallo.
Según el ministro, "Sánchez está corriendo en dos pistas, una la de la secretaria general y otra la presidencia del Gobierno, y en la presidencia del Gobierno ha corrido para asegurarse la otra pista", y habría buscado un acuerdo con Ciudadanos "para legitimarse frente a sus posibles rivales en el PSOE".
En esta situación, Margallo ha pedido a Sánchez que se decante por el pacto de gobierno con PP y Ciudadanos frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo "dramático para España" con Podemos, IU y PNV, una posibilidad que el titular de Exteriores no descarta que se produzca.