Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo replica a Puigdemont que es "aberrante" convertir en una cuestión política la decisión el TC

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha replicado este miércoles al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que es "aberrante" hacer una lectura política y no jurídica de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente las competencias de la Consellería de Exteriores creada por el Gobierno catalán, mientras resuelve el recurso presentado por el Gobierno.
"Intentar convertir una cuestión jurídica en una cuestión política me parece aberrante", ha comentado Margallo en el Congreso, después de que Puigdemont haya dicho que al suspender la consellería, el máximo intérprete de la Constitución alienta el proceso independentista.
Ante el anuncio del presidente catalán de que la decisión del TC no hará desistir a su gobierno, que mantendrá la consellería y a Raül Romeva al frente, Margallo ha apuntado que la Generalitat "actuará como tenga por conveniente", pero que debe tener "la seguridad de que el Gobierno central va a hacer lo que es su obligación: cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y las sentencias del TC".
"En un Estado democrático y de Derecho, el Gobierno no tiene la opción, sino la obligación de hacer que las leyes se cumplan; esa es la salvaguarda de la democracia y de nuestra libertad. Vamos a hacer que la legalidad se cumpla", ha remarcado el ministro en funciones.
Además, ha recordado al presidente catalán que el proceso independentista no arrancó por la decisión que el TC adoptó en su momento sobre el Estatut, sino que tiene su origen en la "decisión de determinados partidos políticos de proceder a la separación de Cataluña de España".
NO ES UN TEMA NUEVO
Y también ha recordado que esto no es un tema nuevo. De hecho se ha referido a una obra de Francisco Cambó, de 1927 en la que, según ha relatado, asegura que los nacionalistas catalanes "siempre aprovechan la ocasión de un conflicto interno o un contencioso externo para avanzar sus posturas".
"Pasó en 1640, 1711, 1931, 1934 y ahora han preferido buscar un enemigo externo al que responsabilizar de los sacrificios que ha hecho la población por la crisis económica", ha comentado.