Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo se reúne con Tintori y exige la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha reunido este miércoles con Lilian Tintori, la esposa del destacado opositor venezolano Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión y a quien la diplomacia española califica de "preso de conciencia".
El Ejecutivo venezolano considera a López el instigador de las revueltas estudiantiles contra Maduro de febrero de 2014 que derivaron en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad y que provocaron un saldo de 43 muertos.
Uno de los fiscales del caso, Franklin Nieves, confesó --tras huir a Estados Unidos-- que las pruebas contra López habían sido fabricadas. La oposición, pero también numerosas instancias internacionales, han exigido la liberación de López al entender que su juicio adoleció de las mínimas garantías de respeto a los derechos fundamentales.
Como ya hiciera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando se reunió con Tintori el 22 de octubre de 2014 y el 17 de septiembre de 2015, el ministro ha trasladado a Tintori la solidaridad del Gobierno y del pueblo español y el deseo de que tenga lugar la "pronta liberación" de "todos los presos políticos" en Venezuela, que García-Margallo suele cifrar en más de un centenar.
En un comunicado, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha subrayado que el Gobierno "siempre ha apostado por el diálogo efectivo y la reconciliación entre los venezolanos en el marco del Estado de Derecho, la defensa de los Derechos Humanos, la separación de poderes y el respeto a las normas y procedimientos constitucionales".
DEFENSA DEL REVOCATORIO
Aunque la nota no menciona específicamente el referéndum revocatorio que pide la oposición al chavismo, García-Margallo ha defendido en los últimos días la celebración de este referéndum que prevé la Constitución para que los venezolanos puedan decidir sobre la continuidad o no del presidente Nicolás Maduro.
El ministro ha advertido además de que sería necesario celebrar el revocatorio antes del 10 de enero de 2017, porque de lo contrario no podrían adelantarse las elecciones, que es lo que quiere la oposición, y sería el vicepresidente del Gobierno el que terminase el mandato en sustitución de Maduro.
Para el Gobierno español, la celebración del revocatorio y la liberación de los presos políticos son condiciones indispensables para que pueda darse un diálogo entre el Gobierno y la oposición que domina la Asamblea Nacional que conduzca a la reconciliación nacional en Venezuela, reconciliación que resulta más necesaria que nunca en medio de la grave crisis económica y humanitaria por la que atraviesa el país.
En su reunión con García-Margallo, Tintori ha expresado también su apoyo al diálogo efectivo y la reconciliación entre los venezolanos, añade la nota de Exteriores.