Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo revela que solo un país de la UE no apoyó la candidatura de España al Consejo de Seguridad

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha revelado este jueves que "todos" los países de la UE "menos uno" votaron a favor de la candidatura de España a ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016.
Aunque el jefe de la diplomacia española no ha desvelado el nombre de ese país, fuentes de su departamento han confirmado a Europa Press que se trata de Suecia.
La razón de que Suecia no apoyara la candidatura española se debe a que este país competirá con otros dos socios de la UE, Países Bajos e Italia, por dos asientos que quedarán libres en el Consejo de Seguridad para el periodo 2017-2018 y España ha comprometido su voto con sus rivales.
Esto quiere decir que, a pesar del contencioso de Gibraltar, Reino Unido sí apoyó la candidatura española, que venció finalmente frente a la turca, que quedó fuera del Consejo, ya que el otro país elegido fue Nueva Zelanda, que era la primera opción que defendía Londres.
Durante su estancia en el Consejo de Seguridad, García-Margallo ha adelantando la intención española de "fomentar la cooperación" con el resto de países europeos, tanto con aquellos con los que coincidirá en ese órgano (Reino Unido, Francia y Lituania) como con los que estarán fuera, pero a los que se les informará periódicamente de los asuntos sobre los que debata el Consejo.
En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el ministro ha hecho un llamamiento a sus socios europeos para que, en este tipo de elecciones, se aplique siempre el "principio de preferencia comunitaria", esto es, que se priorice el apoyo de candidaturas de la UE frente a otras.
Por otro lado, ha llamado la atención sobre el hecho de que España se hiciera con la victoria frente a Turquía a pesar de que destinó "200 veces menos recursos" que su rival.