Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo asegura que en las elecciones se decide entre "constitucionalistas y populistas"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha manifestado que los próximos comicios son "capitales" porque se elige entre dos polos, con uno "claramente constitucionalista", liderado por el PP, y otro "claramente populista", al frente del que está Podemos-IU.
Con motivo de la inauguración de la Escuela de Verano de la UCAV y La Razón, titulada 'Los populismos en el siglo XXI', ha manifestado a los periodistas que en las Elecciones Generales se presentan "retos" que no había aparecido desde 1977, como el modo de hacer frente el terrorismo internacional, la pertenencia de España a la Unión Económica y Monetaria y "desafío secesionista" de Cataluña.
Según Margallo, el fenómeno del populismo "no es original de España", y ha citado las elecciones presidenciales de Austria o el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Asimismo, ha explicado que los populismos son de "absoluta actualidad", pero "no es nuevo", ya que procede del final de la Primera Guerra Mundial, "cuando "ante la amenaza de un avance bolchevique empezaron a crearse movimientos totalitarios de signo contrario".
"Cuando se produce una crisis tan severa, que exige unos sacrificios tan importantes a toda la población y sobre todo a las clases medias, es explicable que haya fenómenos de protesta como los movimientos populistas", ha señalado, para citar el caso de Donald Trump.
Según Margallo, el populismo "canaliza la insatisfacción" de quienes sufren la crisis, pero "no dan soluciones realistas y posibles a los problemas que hay que afrontar".