Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo ve "prematuro" hablar de un acuerdo migratorio entre la UE y Libia similar al de Turquía

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ve "prematuro" que la UE intente alcanzar con Libia un acuerdo similar al que tiene con Turquía para controlar la inmigración irregular.
En rueda de prensa conjunta con el canciller argentino, Alfonso Prat-Gay, el jefe de la diplomacia se ha referido a los planes que ha hecho públicos el Servicio Europeo de Acción Exterior, cuyo secretario general, Alain Le Roi, reconoció recientemente en la Eurocámara que la UE busca promover con Libia "la misma cooperación" que tiene con Turquía en esta materia.
"Es muy prematuro hablar de un acuerdo con Libia, donde todavía no hay un Gobierno respaldado por la Cámara de Representantes de Tobruk y mientras no haya un Gobierno va a ser difícil que se llegue a un acuerdo en ésta o en otras materias. Vamos a dar tiempo al tiempo", ha señalado el ministro.
Este mismo mes de mayo, García-Margallo admitió en una entrevista radiofónica que era "una chapuza" el acuerdo que la UE cerró con Turquía para frenar el flujo de inmigrantes y refugiados, y que tantas dudas ha generado sobre su legalidad pues contempla la devolución de solicitantes de asilo.
El jefe de la diplomacia ha sido más prudente este martes y se ha limitado a señalar que el acuerdo entre la UE y Turquía no le parece la "solución definitiva" al problema, que requiere, a su juicio, de una política de inmigración y de asilo común europea.