Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marín (C's): "Podríamos citar otra vez a Susana Díaz en la comisión si surgen dudas"

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, ha advertido de que "podríamos citar otra vez" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la comisión parlamentaria de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación "si surgen dudas" tras su primera comparecencia, que ya ha sido acordada en dicha comisión con los votos a favor de PP-A, Podemos y Ciudadanos.
Así lo ha trasladado Marín en una entrevista publicada este domingo en el diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, donde el representante de la formación 'naranja' defiende el deseo de Ciudadanos de que la presidenta sea la primera en declarar en dicha comisión.
"Si yo fuera presidente de la Junta, comparecería el primero", ha respondido en esa línea Marín, para quien "los andaluces se merecen una explicación por parte del Gobierno", y que descarta que se le haga así "ningún favor ni al PSOE ni a la presidenta, a tenor de cómo han reaccionado tras nuestra petición de comparecencia".
De esta manera, afirma que "la hemos propuesto porque creemos que los andaluces deben saber que nadie, se llame como se llame y ocupe el cargo que ocupe, está exento de dar explicaciones sobre el uso de los fondos públicos".
Además, Marín ha advertido de que "en la comisión de investigación se establece también un segundo turno de comparecencias", y aunque el criterio de C's "siempre ha sido que en primer lugar haya una explicación del Gobierno, como en el caso de Aznalcóllar", estarían dispuestos a citar a la presidenta "si surgen dudas".
Así, ha remachado que "en la comisión de los ERE hubo una treintena de comparecencias" y "aquí se han solicitado más de 200", por lo que "la información que va a surgir va a ser muy importante".
Igualmente, ha indicado que su formación ha pedido la comparecencia del marido de la juez Alaya a partir de un "criterio técnico" del equipo jurídico de Ciudadanos. "Si llegamos a saber que era el marido de Alaya, a lo mejor no lo pedimos", ha apostillado Marín, que ha explicado que "en muy pocos expedientes hemos visto el informe de auditoría que exige la ley" y "en algunos aparece el nombre de este señor", en referencia al marido de la juez. "Se trata de expedientes que no piden tres ofertas, como marca la ley, sino una, y aparece esa auditoría", abunda Marín.
REFORMA DE LEY ELECTORAL
Por otro lado, ha explicado que Ciudadanos ha presentado en el Parlamento una proposición para reformar la ley electoral andaluza viendo que "no tienen intención de sacar esa propuesta adelante" desde el Gobierno andaluz.
Ha apuntado que, "con esa modificación de la ley, los resultados electorales de las autonómicas de marzo serían muy distintos", de modo que "el PSOE pasaría de 47 a 40 diputados; el PP de 33 a 27; IU de 5 a 9; Podemos de 15 a 18 y Ciudadanos de 9 a 12". "Creemos que hay que ser justos y que tu voto y el mío valgan lo mismo", ha defendido el representante de C's, que aboga por que "sea una medida consensuada, no sólo de PSOE y C's", porque "es una reforma importante y requiere consenso".
A la pregunta de "si habrá consecuencias si el PSOE impide esta reforma y se niega a modificar el impuesto de sucesiones", Marín responde que "si la armonización del impuesto de sucesiones no sale adelante y la ley electoral tampoco, nos tendríamos que replantear la situación porque no se está cumpliendo el acuerdo con el PSOE" que alcanzó C's al inicio de la actual legislatura.
En esa línea, remacha que "el impuesto de sucesiones tiene que aprobarse este año, porque es posible y porque no es excusa lo que dice la consejera de Hacienda de que dependerá de la situación económica", y enfatiza que esa es una "línea roja para todos los andaluces", porque "ese impuesto no es justo".
"CIERTO ENFRIAMIENTO"
A la pregunta de si "hay un cambio de estrategia hacia el PSOE", Marín contesta que no, pero "sí cierto enfriamiento, podría decirse" que "no sé a qué se debe", según apunta antes de apostillar que "quizás más al escenario nacional y a que el PSOE no ha entendido bien que todo el mundo tiene que dar explicaciones, y la presidenta también".
"Me da la sensación que el enfriamiento está provocado por ellos por la comisión de investigación. Pero el PSOE tiene que entender que hay cuestiones que no forman parte del acuerdo de investidura y que son importantes para nosotros, en los que no nos pueden pedir o exigir que vayamos a rebufo", abunda Marín, que indica que "en temas como la atención temprana, la fusión de hospitales, los consorcios escuela o la comisión de investigación, por ejemplo, estamos en otras posiciones, y el PSOE debe entenderlo".
Por último, Marín dice que sin el pacto alcanzado con el PSOE en Andalucía "no sabemos si hubiésemos crecido (Ciudadanos)" en las elecciones generales del 20 de diciembre en lo que respecta a la comunidad andaluza, al tiempo que hace "autocrítica" en relación a dichos comicios porque "en Huelva y Jaén no hemos logrado los resultados esperados y creemos que tenemos que dirigir más las campañas hacia los pequeños municipios y, quizás, no con tanta intensidad a las grandes ciudades y capitales", según concluye Marín.