Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marjaliza declaró que Taboada (consejero de Madrid) cobraba comisiones por concesiones de un plan regional

El presunto cabecilla de la trama Púnica, David Marjaliza, acusó ante el juez de la Audiencia Nacional que el entonces director General de Cooperación con la Administración Local y actual consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cristina Cifuentes Jaime González Taboda era el que "mangoneaba" cuando se repartía el dinero del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA), conocido como el 'Plan Prisma'.
Según consta en el sumario, Velasco le pregunta en un momento del interrogatorio a Marjaliza acerca de cómo se distribuía el dinero que la Comunidad de Madrid destinaba a este plan, un proyecto aprobado cuando Granados era consejero de Presidencia y Justicia en la Comunidad de Madrid.
En un momento de la declaración, el instructor inquiere al declarante si del 100 por ciento del dinero que repartía Prisma le tocaba a Taboada gestionar el 77,81 por ciento. "¿Le suena que era el que mangoneaba?", le pregunta el juez.
"El que mangoneaba allí era él", le replica el que fuera socio de Granados, quien cumple prisión preventiva por esta causa penal. Tras ello, Velasco le contesta si este señor es diputado, a lo que Marjaliza le contesta que sí y que es el 'número 3' de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Tras ello, Marjaliza relata cómo funcionaba la adjudicación cuando había una apertura de obra, en las que él pujaba en ocasiones. A él le pasaban "entre las tres y las cinco" mejores ofertas. "Si era una empresa conocida la llamaba y le decía que si quería la obra pagaran una comisión", cuenta.
"Yo hablaba con Paco --Ignacio Palacios, jefe de gabinete de Francisco Granados-- y le decía haber sí tenemos alguna obra. Él me decía entonces, habla con Nacho y este era el que hacía la gestión y a veces, delante mía llamaba a Jaime y le decía ¿oye, esta cómo va? Había como una cosa no escrita según la cual un tercio de la obra era para los técnicos, un tercio para Jaime González Taboada con su gente y el último tercio para Paco o la consejería", explica al juez.
Por otra parte y en otro momento de la declaración, el empresario señala ante el magistrado que una de las personas a las que pagó comisiones era el actual consejero de Medio Ambiente.