Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marlaska envía a prisión a 11 de los miembros de Segi detenidos y deja en libertad a otros dos

El pasado 24 de noviembre fueron detenidos 34 miembros de Segi. Foto: EFEtelecinco.es
Marlaska ha dejado en libertad a Oihana Fernández Iturri y a Raúl Iriarte Rodrigo (a los que acusa de colaboración terrorista) en contra del criterio del fiscal Luis Barroso, que ha pedido el ingreso en prisión incondicional para los 13 detenidos, quienes han negado su pertenencia a Segi, sucesora de las también ilegalizadas Jarrai y Haika y declarada terrorista por el Supremo en 2007.
Además, el juez ha impuesto comparecencias semanales en el juzgado a Fernández Iturri e Iriarte Rodrigo y les ha prohibido abandonar el territorio nacional y la obligación de comunicar su domicilio.
El magistrado continuará este viernes con los interrogatorios de los otros 21 detenidos en el operativo desarrollado el pasado martes y está previsto que se prolonguen hasta este sábado.
La operación se llevó a cabo a partir de la documentación incautada al responsable del aparato político de ETA Ekaitz Sirvent, detenido el pasado mes de abril en París, y en parte de ese material se citaba como las "luchas prioritarias" de Segi el tren de alta velocidad (TAV), el "modelo educativo", la "especulación inmobiliaria" y la construcción del "Estado vasco".
Con la detención de estos 34 presuntos miembros de Segi, considerada por el Ministerio del Interior la "cantera de ETA" y la máxima responsable de la violencia callejera en el País Vasco y Navarra, la organización ha quedado "descabezada". BQM