Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maroto (PP) dice que Sánchez está "pagando favores" antes de la investidura al apoyar el PSE una subvención a Udalbiltza

Cree que este acto va "en la línea de lo que ha sucedido en el Senado" y urge al PSOE a retirar su respaldo a "esta decisión política"
El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este martes que el secretario general del PSOE está "pagando favores" antes de la investidura y "sembrando para poder recoger", después de que el PSE-EE haya respaldo en el Ayuntamiento de Vitoria dar una subvención a Udalbiltza, la asociación de municipios independentistas del País Vasco.
"Es gravísimo que el Partido Socialista apoye financiar a esta asociación municipal independentista de Euskadi que tiene a todos los alcaldes de Bildu y PNV", ha declarado Maroto, después de que PNV, PSE-EE, EH Bildu, Podemos e IU-Equo hayan cerrado un acuerdo en el marco de los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria que incluye una partida de 440.000 euros para Udalbiltza, órgano surgido del llamado Pacto de Lizarra de 1999.
En declaraciones a Europa Press, Maroto --que fue alcalde de Vitoria en la pasada legislatura-- ha subrayado que la actuación de los socialistas "va en la línea de lo que ha sucedido en el Senado" con el préstamo de senadores del PSOE a Democracia y Libertad (DiL) y ERC para que tengan grupo propio en la Cámara Alta.
"Pedro Sánchez está pagando favores antes de que se produzca la investidura. Está sembrando para poder recoger", ha afirmado Maroto, que ha enmarcado este respaldo de los socialistas vascos a Udalbiltza en la estrategia de Sánchez para llegar al Palacio de la Moncloa.
"SÁNCHEZ LAS COGE TODAS"
De hecho, Maroto ha señalado que "solo cabe ésa" posibilidad o "una torpeza supina del PSE-EE" porque Udalbiltza es una asociación de municipios independentista. "No es un tema menor y ese acuerdo en los presupuestos es la prueba del algodón. Sánchez las coge todas", ha exclamado.
Por eso, el responsable de Sectorial del PP ha pedido a los socialistas que de forma "inmediata" retiren su apoyo a esta "decisión política". Según ha explicado, aunque esa enmienda se ha votado este martes aún falta un pleno en el que el PSE "se podría echar atrás".
"Esperamos que a Sánchez no le pierda la tentación de tener cualquier tipo de aliados y, al menos por la memoria de los suyos, no repita el mismo error de Cataluña en el País Vasco", ha dicho el exregidor de Vitoria.
"LO MISMO QUE LES SEPARÓ, AHORA LES VUELVE A UNIR"
Tras asegurar que esa partida de 440.000 euros es un "dineral", ha subrayado que si el Pacto de Lizarra alejó en su día a los socialistas vascos del "nacionalismo radical", el apoyo a esa subvención a Udalbiltza muestra que ahora vuelven a estar unidos. "El mismo hecho que les separó, les vuelve a unir justo antes de la investidura", ha abundado.
El PP ganó los comicios municipales en Vitoria el mayo de 2015 pero quedó lejos de la mayoría absoluta. A raíz de esos resultados, el PNV y el PSE-EE cerraron un acuerdo en el Ayuntamiento, que convirtió en alcalde al nacionalista Gorka Urtarán, el candidato de los nacionalistas vascos, que ha conseguido un acuerdo para sacar adelante sus primeros presupuestos municipales.