SOMALIA-PIRATERÍA

El buque "Marqués de la Ensenada" desembarcará mañana en Kenia a los 13 piratas

El buque de la Armada "Marqués de la Ensenada" atracará mañana en el puerto de Mombasa (Kenia) para desembarcar a trece presuntos piratas capturados en el golfo de Adén, ha confirmado hoy a EFE el Ministerio de Defensa.

La decisión de desembarcar a los piratas responde al acuerdo suscrito por la UE y las autoridades de Kenia, firmado el pasado 6 de marzo de 2009, por el que se establece la jurisdicción de Kenia para el enjuiciamiento de actos de piratería en las aguas donde actúa la operación "Atalanta", según argumenta el Ministerio de Defensa.

Está previsto que el buque español llegue por la tarde a Mombasa con los piratas apresados los pasados días 6 y 7 en el Índico, frente a las costas somalíes, en dos acciones distintas.

En total fueron capturados catorce, de los que trece permanecen a bordo del buque español y el otro se encuentra en un hospital de la base francesa de Yibuti.

El pasado lunes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu autorizó a Defensa el "desembarco" de los supuestos piratas "en Kenia o en cualquier otro punto" que reúna las condiciones "de seguridad y operatividad" que se estimen necesarias.

Por ello, el desembarco de los piratas en Kenia no contraviene el auto dictado por el juez el pasado viernes día 8, en el que rechazó la petición del Ministerio Público de que autorizara su entrega a las autoridades de Kenia en aplicación del acuerdo suscrito por la UE con este país africano.

La decisión de Andreu -que suponía la puesta en libertad de los detenidos- fue recurrida por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Comandado por el capitán de fragata Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, el "Marqués de la Ensenada" es un petrolero de flota de la Armada española, que participa desde el pasado 6 de abril en la operación "Atalanta" de la UE.

El pasado martes, el juez Andreu se pudo en contacto con el comandante del buque para explicarle cada uno de los pasos jurídicos que ha dado y disculparse por cualquier molestia que le haya podido causar la situación vivida.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad