Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Martínez-Sampere (PSC) acata la disciplina de voto pero dimite de la dirección

Da a entender que tres diputados socialistas críticos se desmarcarán para votar 'sí'
La diputada del PSC en el Parlamento catalán Rocío Martínez-Sampere ha anunciado que acata la disciplina de voto del partido y dirá 'no' este jueves a la proposición de ley para que el Congreso traspase la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación.
En declaraciones a los medios desde los pasillos del Parlamento antes del pleno, ha explicado que, pese a acatar las directrices del partido, ha presentado su dimisión como miembro de la Ejecutiva del PSC y del Secretariado, el núcleo duro de la dirección socialista.
Martínez-Sampere era partidaria de abstenerse, pero ha argumentado que "una sola abstención" en el grupo socialista de poco hubiera servido, una consideración que da a entender que los tres diputados críticos del grupo que no han anunciado qué votarán sí se desmarcarán de la disciplina de voto para decir 'sí'.
La diputada socialista ha pedido que no se expulse a los diputados que eventualmente puedan desmarcarse de la disciplina socialista, por los que ha demandado "comprensión y respeto" por la decisión que acaben tomando, sea cual sea.
"No sólo los respeto -a los otros diputados críticos-, sino que ellos son tan o más PSC que yo. Lo han sido, lo son y lo deben continuar siendo", ha sentenciado sobre Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, los tres diputados que mantienen la incógnita sobre lo que harán.
Martínez-Sampere ha explicado que ha trabajado hasta el "último minuto" para que el grupo socialista estuviera unido en torno a la abstención, pero al no haberlo conseguido, ha decidido respetar la decisión de los órganos internos de la formación --la Ejecutiva y el Consejo Nacional-- que decidieron que este jueves había que votar no.
PSC: "CAMBIOS PROFUNDOS"
La diputada deja la dirección del partido reivindicando que el PSC es un partido imprescindible para Cataluña, pero ha advertido de que necesita "cambios profundos" en la manera de gestionar su complejidad, su pluralidad, y su manera de ejercer los liderazgos.
Martínez-Sampere ha defendido que la necesidad de estos cambios hace "incompatible" que siga en la dirección, por lo que ha decidido presentar su renuncia antes de que empezara el pleno
PRIMARIAS DE BARCELONA
Ha asegurado que en su decisión no ha pesado únicamente su posible candidatura a las elecciones primarias del PSC de Barcelona para ser candidata a alcalde, una decisión que aún no ha anunciado.
La diputada socialista ha lamentado "la presión desproporcionada" que estos días se ha ejercido sobre el PSC, y ha pedido una nueva ley electoral catalana para tener una mejor democracia.