Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas-Colell destaca que Cataluña "siempre" velará por la fortaleza económica de España

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha destacado este jueves que Cataluña velará por fortaleza económica de España "siempre y en cualquier circunstancia", después de que un informe de Moody's Analytics haya advertido de que la independencia podría desalentar la inversión empresarial y extranjera, y tener un impacto negativo en la economía española.
"En cualquier proceso, Cataluña negociará con gran responsabilidad y velará por la estabilidad económica y la fortaleza de España", ha sostenido en declaraciones a los periodistas tras la aprobación para pedir al Congreso el traspaso de la competencia para organizar la consulta.
El consejero ha recordado que, en caso de que se convoque la consulta, se apuesta desde Cataluña por abrir un proceso de negociación "que siempre se ajustará a la legalidad, y que puede incluir procesos de reforma constitucional".
A raíz del informe de Moody's, Mas-Colell ha retado al Estado a comportarse como el Reino Unido con Escocia y a permita así la consulta en Cataluña: "Lo que crea incertidumbre es que no la permita. Si la autoriza desaparecerá cualquier preocupación por la estabilidad económica española".
Al preguntársele si esta estabilidad se mantendrá en caso de que gane la opción independentista, ha apelado primero a conseguir que el Gobierno central permita la consulta "y después todo será negociado".
Sobre quién asumirá la deuda de Cataluña si se independiza, Mas-Colell ha explicado que cada uno es responsable de la suya, aunque ha evitado concretar proporciones porque "es terreno de diálogo y negociación en su momento".
Todo ello ocurre después de que el Reino Unido haya anunciado que asumirá su propia deuda si Escocia se independiza, lo que el consejero considera lógico: "La deuda británica es del Reino Unido, de la misma manera que la responsabilidad de la deuda de España es del Reino de España".
Pese a todo, Mas-Colell ha pedido evitar hacer paralelismos entre ambos procesos, al recordar que en Cataluña aún se está en la fase de convencer al Gobierno central de que dé vía libre a la consulta.