El juez De la Mata ofrece ahora a la diputada de Madrid María José Aguado declarar de forma voluntaria

La había citado como imputada por "el fraccionamiento" de una adjudicación y rectifica tras comprobar que es aforada

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ofrecido este miércoles a la diputada de la Asamblea de Madrid María José Aguado declarar de forma voluntaria en el marco de la trama Gürtel tras comprobar que es aforada.

El magistrado la había citado como imputada por hechos que se remontan a su etapa como jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento de Arganda del Rey y, en concreto, para preguntarle sobre el "fraccionamiento de los servicios relacionados con la X Olimpiada Escolar" del municipio madrileño.

No obstante, y una vez que ha tenido conocimiento de su calidad de aforada, el juez elimina su condición de persona investigada por delitos de prevaricación y fraude a las administraciones públicas y le ofrece acudir voluntariamente a declarar en un plazo de 30 días.

Además de a Aguado, el juez ha citado a declarar como testigo, para el próximo 10 de enero, al director general de Transportes de la Comunidad de Madrid y exalcalde de Arganda del Rey, Pablo José Rodríguez Sardinero. De la Mata quiere preguntarle sobre varios contratos adjudicados a una de las empresas de la Gürtel, Easy Concept, para la organización de ofrendas florales en dos fiestas del municipio.

También ha citado, en este caso como imputados, a los empleados municipales José Ramón Gutiérrez Villar y Isaac García Requena. Como testigos comparecerán la exedil de Cultura Amalia Guillén Sanz y el técnico José Fernández García.

PIEZA DE ARGANDA

En el marco de la pieza de Arganda De la Mata ha reclamado, además, a la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid que le remita el acta de la comisión que aprobó, en enero de 2006, el plan que facilitó uno de los mayores 'pelotazos' urbanísticos de la trama Gürtel en la localidad madrileña.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado da un plazo de cinco días para que se le remita el Plan Parcial de Reforma Interior de la urbanización bautizada como Unidad de Ejecución 124. Los terrenos fueron adjudicados en noviembre de 2004 a la empresa promotora Martinsa y se modificaron en los meses siguientes de forma que la constructora elevó su previsión de ventas en 198,3 millones, según un informe de la Intervención General del Estado (IGAE) que consta en el sumario.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad