Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Mata recibe la investigación sobre la visita del Papa a Valencia y mantiene a 27 imputados

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha recibido la investigación que instruyó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSCV) por los contratos que el Gobierno de Francisco Camps adjudicó durante la visita que el Papa Benedicto XVI realizó a Valencia en 2006 y ha mantenido a 27 imputados en la causa, entre los que se encuentra el expresidnete de las Cortes Juan Cotino.
En un auto notificado este miércoles, el magistrado acepta la competencia para investigar este procedimiento, la pieza número 4 de la rama valenciana del caso Gürtel, e insta a las tres acusaciones y las defensas de los imputados a personarse en las actuaciones, que el Tribunal Supremo le ordenó instruir en diciembre pasado después de recibir la inhibición del TSJCV.
El magistrado también acuerda una serie de diligencias, entre las que se encuentra requerir a los liquidadores de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), que adjudicaron los contratos investigados, para que informen sobre dos gastos que la empresa pública realizó por valor de 46.654,65 y 69.113,48 euros.
ENCUENTRO DE LAS FAMILIAS
En esta pieza De la Mata investiga las "presuntas irregularidades que pudieran ser constitutivas de delito" en relación con las contrataciones que RTVV realizó en julio de 2006 con motivo de la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias, que tuvo lugar en Valencia.
De la investigación se deduce que altos cargos del ente público pudieron recibir "dádivas" para adjudicar a dedo de los concursos que motivaron "sobrecostes" al erario público y que también se pudieron cometer delitos fiscales en los que podrían "haber intervenido o haberse beneficiado personas y sociedades vinculadas al Grupo Correa".
Además de Cotino, en la causa están imputados, entre otros, Francisco Correa, presunto líder de la trama Gürtel; Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia y número dos de la red; Álvaro Pérez, 'el Bigotes', presidente de la empresa Orange Market, filial del grupo en la Comunidad Valenciana; y Pedro García Gimeno, ex director general de la RTVV.