CORRUPCIÓN EN BALEARES

El juez: "Matas ha venido a burlarse de los simples mortales"

Dicta prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros para el ex president

El magistrado da un plazo de 72 horas para abonar la fianza

El juez le imputa doce delitos de corrupción con penas de hasta 64 años

El Govern balear pide al PP más contundencia contra Jaume Matas

El juez que instruye el "caso Palma Arena", José Castro, ha decretado prisión provisional con fianza de tres millones de euros para el ex presidente de Baleares, Jaume Matas. El magistrado, en un duro auto, ha afirmado que Matas "se tiene que dar por satisfecho" con estas medidas cautelares porque si de él hubiese dependido hubiese "adoptado medidas más severas". El juez sentencia que "Matas a venido a burlarse de los simples mortales". Le imputa un total de doce delitos de corrupción durante su gestión política, penados con hasta 64 años de prisión. Asimismo, el juez ha acordado dar un plazo de 72 horas para pagar la fianza al ex político balear, quien deberá comparecer quincenalmente en el juzgado, aunque tendrá hasta el próximo miércoles para abonarla, ya que las próximas festividades no contabilizan como días hábiles.
El juez dicta prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros para Matas. Vídeo: Informativos Telecinco.

El magistrado José Castro ha dado a conocer su veredicto a primera hora de la mañana. En él, el juez ha decretado prisión provisional con fianza de tres millones de euros para el ex presidente balear por diversos delitos de corrupción durante su gestión política.

Asimismo, el magistrado ha acordado dar un plazo de 72 horas para pagar la fianza a Matas, quien deberá comparecer quincenalmente en el juzgado, "así como cuantas veces fuera llamado".

El juez Castro, en el auto, ha dedicado unas duras palabras al ex ministro de Medio Ambiente. Considera que "se tiene que dar por satisfecho" con estas medidas cautelares porque si de él hubiese dependido "hubiera adoptado medidas más severas". El juez afirma tajante que "Matas a venido a burlarse de los simples mortales".

El auto recoge que el ex president "vivía por encima de sus posibilidades con dinero ilegal".

Matas tendrá hasta la medianoche del próximo miércoles para abonar la fianza, debido a que las próximas festividades de jueves Santo y Viernes Santo, así como los fines de semana, no contabilizan como días hábiles para el pago.

Además, el juez del "caso Palma Arena" le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido salir del territorio nacional, medidas que también ha adoptado contra su cuñado Fernando Areal, ex tesorero del PP balear, quien también tiene la obligación de presentarse cada quince días en el juzgado. 

Los fiscales anticorrupción de Baleares solicitaron el pasado viernes al juez que impusiera al ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente una fianza de tres millones de euros, así como la retirada del pasaporte, la prohibición añadida de salir de España y la obligación de comparecer ante el Juzgado cada quince días.

Doce delitos penados con 64 años de prisión

El magistrado del "caso Palma Arena", imputa al ex presidente de Baleares la presunta comisión de doce delitos de corrupción, penados con hasta 64 años de cárcel.

En su escrito, el juez acusa al ex ministro de Medio de Ambiente de siete delitos de malversación de caudales públicos, un delito de falsedad en documento oficial, otro de prevaricación administrativa, uno de fraude a la Administración, uno de blanqueo de capitales y un delito electoral.

El Govern balear pide más contundencia

La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha pedido al PP más contundencia contra Jaume Matas y ha confiado en que, si los tribunales confirman que el ex presidente malversó fondos públicos, se le obligue a retornar el dinero defraudado a las arcas de la Comunidad.

En una primera reacción tras conocerse el auto, Barceló ha dicho que "el PP, obligatoriamente, tendrá que dar muchos más pasos" para demostrar su condena política respecto a su antiguo líder.

Matas dimite como asesor

Este mismo martes, el ex presidente de Baleares ha presentado su dimisión como asesor en asuntos de energías renovables de la firma estadounidense PricewaterhouseCoopers.

Fue el propio Matas quien en 2009 se ofreció a la empresa de EEUU, dados sus "conocimientos" en ese tema y al hecho de que había sido ministro de Medio Ambiente entre 2000 y 2003, lo que le hacía buen conocedor de la burocracia, según él mismo indicó. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad