Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mayer ya anunció en el Pleno de diciembre la retirada de la placa a los carmelitas

La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha confirmado este viernes, con el diario de sesiones en la mano, que fue en el Pleno del 22 de diciembre cuando anunció públicamente que se iban a retirar vestigios como la placa a los frailes carmelitas, a José García Vara y al Alférez Provisional en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, después de que el PP haya criticado su "aplicación sorpresiva".
En el pleno del 22 de diciembre, donde anunció la puesta en marcha de un plan de memoria, listo para finales de abril, Mayer detalló la retirada de vestigios como la lápida a José García Vara, fundador de la Cátedra Obrera Nacionalista Sindicalista en la calle Arrieta, 4; el monolito al Alférez Provisional, en el barrio de los Jerónimos; la lápida a los Caídos de Chamartín de la Rosa, en la plaza de Duque de Pastrana; a los Mártires de la Sacramental de San Isidro a los caídos por Dios y por España, en el Cementerio de San Isidro, en Carabanchel, y la placa de los hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, en Barajas.
Mayer ha contestado así en la comisión extraordinaria de Cultura a las críticas de la concejal del PP Isabel Rosell, que ha arremetido contra la "aplicación sorpresiva" de la Ley de Memoria Histórica. A eso ha añadido que las competencias en lo que se refiere al callejero corresponden a la Junta de Gobierno y al área de Cultura los vestigios, nunca al Pleno.
La delegada ha añadido que cuatro días antes del Pleno tuvo una reunión con la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís. También se produjeron encuentros con el PSOE. De hecho, el concejal socialista Ramón Silva participó en reuniones con asociaciones de memoria histórica. La retirada de vestigios "no sólo se discutió en reuniones sino que se hizo una proyección de fotografías", ha apostillado.
RETIRADA "DE OFICIO"
La retirada de vestigios se hizo "de oficio", como cuando hay obras. Llegados a este punto, la edil ha asegurado que la placa a José García Vara no es un elemento protegido y el del Alférez Provisional "no tiene protección específica", por lo que se puede trasladar porque no afecta al conjunto histórico de la Villa de Madrid.
La placa de los carmelitas fue a parar al Almacén de Monumentos de la Casa de Campo, igual que la del Alférez Provisional y la de José García Vara.
La titular de Cultura ha recordado además sus palabras en el Pleno del 22 de diciembre, corroborado por una copia del diario de sesiones facilitada a la prensa, en las que anunciaba que tenían la obligación de cumplir la ley y que se haría "en colaboración con los técnicos del Ayuntamiento, con asociaciones de memoria histórica y con la Cátedra" de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)".
Celia Mayer ha anunciado igualmente en la comisión que se está "revisando" cómo se va a aplicar la ley y que se hará "con el mayor consenso posible". Esa hoja de ruta se elaborará "con la mayor brevedad".
La edil ha comenzado su comparecencia afirmando que la "obligación" de las corporaciones locales es "cumplir con la Ley de Memoria Histórica", lo que le ha llevado a lamentar que desde que se aprobó la norma, en 2007, no se ha aplicado en el Ayuntamiento señalando a los concejales del PP.
No ha olvidado afirmar que el listado aparecido días atrás en 'El País' pertenecía a una correlación de calles que lleva "bastante tiempo" circulando por Internet y que no se contrastó ni con la Cátedra de Memoria Histórica ni con el Ayuntamiento. "Ese listado es falso", ha declarado.
En cuanto a la placa al presidente de Cruz Roja Internacional, Enrique de la Mata Gorostizaga, Mayer ha explicado que "no va a ser eliminada" sino que se está "protegiendo por una serie de accidentes de tráfico".