Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mayoría para los oficialistas en el parlamento ecuatoriano con el escrutinio finalizado

El partido oficialista Alianza País, liderado por el recién reelegido presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el más votado para representar a los ciudadanos en la Asamblea Nacional (parlamento) en las elecciones del pasado 26 de abril.
Así lo informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la finalización del escrutinio oficial.
El CNE, con el 100 por cien de las actas escrutadas, otorgó a Alianza País el 45,7 por ciento de los votos, mientras que en segundo lugar situó, con el 14,9 por ciento, al Partido Sociedad Patriótica, liderado por el opositor y ex presidente Lucio Gutiérrez.
En tercer lugar se colocó el Partido Socialcristiano, con el 13,5 por ciento de los votos.
Fausto Camacho, vocal del CNE, indicó a Efe que estos resultados no son los definitivos, pues ahora se abre un periodo para que los partidos que quieran puedan presentar impugnaciones, por lo que aún tardará varios días la proclamación definitiva de la formación de la Asamblea Nacional.
La formación del foro se hará, asimismo, de acuerdo con el dictado del régimen de transición, aprobado junto con la nueva Constitución el pasado septiembre.
El 26 de abril los ecuatorianos eligieron en las urnas renovar el mandato de Correa, que obtuvo el 51,9 por ciento de los votos en unos comicios en los que también se eligió a los asambleístas nacionales, así como a prefectos y viceprefectos provinciales, alcaldes y concejales.
Ahora el CNE trabaja en la preparación de las elecciones para el Parlamento Andino y para las juntas parroquiales, que se celebrarán el próximo 14 de junio.