Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maza recuerda que el TC anuló el referéndum por ilegal e insiste en perseguir la compra de urnas si ve delito

El Fiscal General destaca que los tribunales tienen "la última palabra" y que las sentencias tienen que cumplirse "lo antes posible"
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha recordado este viernes que el Tribunal Constitucional anuló el referéndum por ilegal y ha insistido en perseguir la compra de urnas en Cataluña si ve delito. Además, ha recordado que los tribunales tienen "la última palabra" y que las sentencias tienen que cumplirse "lo antes posible".
En relación al pronunciamiento del Tribunal Constitucional en el que se dictó que la consulta independentista era ilegal, José Manuel Maza ha reiterado que "todas las actuaciones" que se lleven a cabo para "proveer de medios a esa consulta" serán perseguidas por la Fiscalía.
En este sentido, José Manuel Maza ya manifestó este miércoles que el Ministerio Público perseguirá penalmente la compra de urnas tanto si se hace públicamente como si es de manera encubierta, porque a su juicio constituiría un delito de malversación.
"La Fiscalía estará atenta y en caso de que considere que esas actuaciones son delictivas, interpondrá por los medios previstos en la ley las acciones oportunas para intentar conseguirlo", ha añadido el fiscal.
José Manuel Maza se ha expresado así en declaraciones a los periodistas antes de participar en el curso ' Pacto de Estado para la Justicia' en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que se celebren en San Lorenzo de El Escorial.
Por otro lado, preguntado por si el Tribunal Constitucional ejecutará sentencias si se produce la consulta independentista el 1-O, el magistrado ha señalado que "hay causas abiertas" y que "el tribunal ha hecho pronunciamientos" por la consulta del 9-N de 2014 y que, por lo tanto, desde la Fiscalía creen que "habrá pronunciamientos" porque "los tribunales son los que tienen la última palabra".
Con todo, José Manuel Maza ha señalado que aunque la Justicia en España es "lenta", en la mayoría de casos acaba "produciéndose" y que, de este modo, lo "importante" es que las penas cuando proceden "se cumplan" y que se cumplan "lo antes posible".