Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medio millón de afectados de Forum y Afinsa esperan desde hace 10 años la condena de los responsables de la estafa

Casi medio millón de afectados por la estafa de Forum Filatélico y Afinsa esperan, cuando se cumplen diez años de la operación ordenada por los Juzgados Centrales de Instrucción 1 y 5 de la Audiencia Nacional, una condena penal de los responsables de la estafa que aún no se ha producido.
Por el momento, la única sentencia dictada procede del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid que declaró culpable en septiembre de 2015 el concurso de Fórum Filatélico y condenó a sus administradores a responder por más de 2.200 millones de euros y a ser inhabilitados para administrar bienes ajenos.
Los estafados tendrán que aguardar aún varios meses para conocer el fallo de la Audiencia Nacional. Catorce directivos de Afinsa, se sientan desde noviembre del pasado año en el banquillo de los acusados por estafar más de 1.900 millones de euros a 190.000 familias. El juicio, que aún no ha quedado visto para sentencia, ha alcanzado la fase pericial.
La cúpula de Afinsa está acusada de los delitos de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública. En total, el juez instructor del caso, Santiago Pedraz, considera en su auto de procesamiento, dictado en julio de 2013 y confirmado en octubre de 2014, que los acusados causaron un perjuicio de 1.928 millones de euros a cerca de 200.000 pequeños ahorradores.
La mayor petición de pena es para el expresidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, que se enfrenta a 19 años de prisión y para el consejero Carlos de Figueiredo, para quien se piden 16 años.
No fue hasta la primavera de 2006, cuando la empresa fue intervenida por orden judicial y la Policía detuvo hasta a nueve personas en la operación contra Afinsa y Fórum Filatélico, que se destapó la situación de "absoluta insolvencia" que era "conocida por los responsables", quienes "se esforzaron por ocultarla para mantener la continuidad y el fraudulento negocio", indicó el juez instructor Santiago Pedraz en un auto.
SELLOS SOBREVALORADOS
La causa sobre Forum Filatélico se encuentra, por su parte, pendiente de la apertura de juicio oral. La Audiencia Nacional confirmó hace medio año el "engaño" y el mecanismo de fraude "piramidal" que sus directivos presuntamente llevaron a cabo para estafar 3.702 millones de euros a 269.203 clientes que invirtieron sus ahorros en una colección de sellos a la que se otorgaba un valor muy superior al del mercado.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal confirmó en seis autos el procesamiento de siete de los 32 encausados en el procedimiento, que fue dictado en octubre de 2014 por el juez Pablo Ruz en un auto en el que aseguraba que los directivos de la sociedad "inflaron" los precios de los sellos que adquirían los estafados hasta once veces por encima de su valor.