RUSIA-BOLIVIA

Medvédev y Morales apuestan por impulsar las relaciones bilaterales

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y Bolivia, Evo Morales, apostaron hoy por impulsar las relaciones bilaterales, en el marco del creciente acercamiento entre Moscú y América Latina.

"El desarrollo de las relaciones con América Latina no es una decisión coyuntural, no es el deseo de competir con alguien, sino una opción consciente que ha hecho nuestro país", dijo el jefe del Kremlin en una comparecencia ante la prensa al término de las negociaciones con su homólogo boliviano.

Rusia, añadió Medvédev, "está preparada para una amplia cooperación con los países latinoamericanos y, por supuesto, con nuestros amigos de Bolivia".

Medvédev y Morales firmaron en la Sala Malaquita del Kremlin una declaración política conjunta.

Según el presidente ruso, este documento refleja los "enfoques comunes" de ambos países sobre diversos temas de actualidad internacional, "desde la seguridad global hasta los problemas climáticos".

En su declaración conjunta, los jefes de Estado se pronunciaron a favor del levantamiento, lo más pronto posible, del bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos.

Además, fueron firmados dos acuerdos de cooperación, en el ámbito técnico-militar y de control del tráfico ilegal de narcóticos, y un memorándum de entendimiento para la lucha contra las secuelas de catástrofes naturales.

"El acuerdo (de control de tráfico ilegal de drogas) contempla la realización de operaciones conjuntas, el desarrollo de los contactos profesionales y la formación y perfeccionamiento de especialistas", precisó la parte rusa.

En materia de cooperación militar, Medvédev señaló que actualmente se estudia el suministro de helicópteros rusos a Bolivia y que no se descarta la posibilidad de ampliar la nomenclatura de las exportaciones en este ámbito.

El jefe del Kremlin calificó a Bolivia de "socio con perspectivas", con el que Rusia mantiene un "diálogo político intenso".

Morales, por su parte, calificó su visita a Rusia, la primera de un mandatario boliviano en la historia de las relaciones diplomáticas bilaterales, de "acontecimiento inédito y singular".

"Ayer, cuando llegué, pensé: 'un indio no merece esta clase de recibimiento'", dijo el presidente boliviano al agradecer la hospitalidad de su anfitrión.

Morales añadió: "Nunca en mi vida había pensado que una potencia mundial como Rusia iba a recibir a su presidente (de Bolivia), a veces acusado de terrorista, de narcotraficante, discriminado".

También expresó su gratitud por la formación de profesionales bolivianos en Rusia, así como por la acogida de perseguidos por las dictaduras militares bolivianas del pasado.

Al iniciar las conversaciones, el presidente boliviano le manifestó a Medvédvev que su avión tuvo que dar dos vueltas sobre el aeropuerto debido a la nevada que caía sobre Moscú.

Dijo sentir "envidia" por la nieve moscovita y se quejó de los efectos del calentamiento global en Bolivia.

"Lamentablemente, nuestra montaña pierde su poncho blanco", dijo.

Morales aprovechó para felicitar desde el Kremlin al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su victoria en el referéndum de ayer domingo, que le permitirá presentarse a la reelección de manera ilimitada.

"Saludo al gran triunfo del compañero, hermano presidente de Venezuela, en el referéndum tan democrático que se realizó en Venezuela", dijo.

El jefe del Estado boliviano se defendió de las acusaciones de Estados Unidos: "A veces por el imperio somos acusados de dictadores. No hay ninguna dictadura en Latinoamérica, sino que se gestan procesos de transformaciones profundas con la participación de pueblos".

Los referendos, dijo Morales, se realizan permanentemente para "buscar justicia e igualdad en nuestros pueblos".

La visita del jefe de Estado boliviano a Moscú es la cuarta de un presidente latinoamericano en poco más de dos meses.

Con anterioridad estuvieron en el Kremlin la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Para abril próximo está prevista la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sin hablar ya de que Hugo Chávez es huésped frecuente y socio privilegiado de Moscú.

Bernardo Suárez Indart

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad