Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Memoria- Una juez argentina pide la extradición de cuatro exaltos funcionarios policiales por torturas en el franquismo

Una magistrada argentina ha solicitado, a través de Interpol, la extradición de exaltos funcionarios de la Policía y de la Guardia Civil por presuntos delitos de torturas durante el franquismo en el marco de la causa que se sigue en Argentina contra los crímenes cometidos durante la dictadura española.
La resolución dictada por la juez María Servini de Cubría recoge la orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González, y el exinspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño.
La resolución, que ha sido comunicada a las asociaciones que interpusieron la querella en Buenos Aires en 2010 tras el cierre de la causa en la Audiencia Nacional, supone "un primer paso que agrieta la impunidad del franquismo", según ha comentado a Europa Press Emilio Silva, fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
"QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA COLABORE"
Según Silva, la "imputación" de los cuatro antiguos funcionarios policiales, "que utilizaron la Dirección General de Seguridad como centro de detención ilegal y tortura", abre un proceso "que no sabemos a dónde llegará" pero que considera "un avance" por "calificar criminalmente estos hechos".
"Es triste que sea la Justicia argentina, aquí ha sido imposible que esto ocurra", ha lamentado Silva, a pesar de celebrar la noticia, y ha reclamado al Gobierno de España "que responda y colabore" a los requerimientos del tribunal argentino.