Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo minimiza la demora del PP en nombrar candidato porque ya hay programa y aspirante a presidir la CE

Avisa de que no votar para "castigar" a los partidos es pegarse "un tiro en el pie", porque la Eurocámara tiene muchas competencias
El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha restado importancia a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya designado todavía al candidato que encabezará la lista del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. En su opinión, "lo importante es tener programa, ideas y candidato europeo" a presidir la Comisión Europea (CE).
"No me parece sorprendente, si el plazo acaba el 21 de abril, que todavía no lo sepamos", ha subrayado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press. Es más, Méndez de Vigo cree que la ausencia de candidato no es ninguna "desconsideración" hacia los electores, porque los comicios son "rendición de cuentas" de lo hecho en los últimos cinco años y "presentación de programas", algo que los 'populares' ya están haciendo en el nivel europeo y en el regional.
Además, no sabe cuáles son las razones para que aún no se conozca al cabeza de lista, y ha recordado que la tradición en el PP es que, al margen del número uno, el resto de la lista no se conoce hasta el último día del plazo legal, y ese día es el próximo 21 de abril. "Las cinco veces que he sido y quería ser candidato tenía mis dudas hasta que me llamaban", ha bromeado.
Méndez de Vigo no sabe tampoco si él irá en esa lista. Según ha dicho, él está muy orgulloso de ejercer su actual puesto y sus "deseos" ya los conoce "quien tiene que saberlos", pero ha dejado claro que es una persona disciplinada y hará lo que el partido le pida.
En todo caso, ha subrayado que estas elecciones son especiales porque el Parlamento Europeo tiene más competencias que nunca y porque, con su voto, los electores van a dar su apoyo también a un determinado candidato para presidir la Comisión Europea.
"PARA EXIGIR HAY QUE PARTICIPAR"
Así, ha avisado de que "no participar en las elecciones europeas" para "castigar" a uno u otro partido sería como pegarse "un tiro en el pie", porque el Parlamento tiene mucha incidencia en las normas --con frecuencia modifica lo que aprueban los gobiernos--.
A su juicio, "para exigir a los políticos hay que participar" y sería una "paradoja" que el Parlamento Europeo con más competencias se elija con menos participación. "El Parlamento ha aprobado cosas reales como la euroorden, la exención de visados Schengen a colombianos y peruanos, el acuerdo de pesca con Marruecos", ha dicho a modo de ejemplo.
Además, como los partidos europeos presentan por primera vez candidatos a presidir la Comisión, ha confiado en que eso sirva para que en la campaña se hable "mucho de temas europeos" y del "modelo" que se quiere para Europa, "no como en otras campañas, en las que se hablaba de temas nacionales".
Preguntado por el ascenso que reflejan las encuestas de los partidos de extrema derecha en estos comicios, Méndez de Vigo cree que el crecimiento de estos "no es tanto". Para él, Europa "se hace construyendo poco a poco" e "integrando", y, sin embargo, esos partidos son "incapaces de construir nada" y "capaces de destruir".
Por este motivo, considera que la fuerza integradora en Europa "será mucho mayor" que la xenófoba, y ha insistido en que "hay que dar la batalla de las ideas" y "no dejarles ocupar espacio". "A la extrema derecha lo que hay que decirles es que las ideas y recetas que tienen son siempre muy simplistas y no llevan a nada", ha puntualizado.
LA EXTREMA DERECHA EN FRANCIA "SIEMPRE HA TENIDO MUCHA FUERZA"
En referencia a los malos resultados del Partido Socialista en las elecciones municipales de Francia así como al ascenso de la extrema derecha en dicho país, Méndez de Vigo ha señalado que le "preocupa" aunque ha recalcado que la extrema derecha en Francia "siempre" ha tenido mucha fuerza, a pesar de que no siempre se haya traducido en cargos por el sistema electoral francés.
Respecto al nombramiento de Manuel Valls como nuevo primer ministro en Francia, le ha calificado de "valiente". "En temas de Interior y en la lucha contra el terrorismo ha ayudado mucho y eso es importante", ha matizado también.
El alto cargo español cree que España "ha hecho los deberes en casa" y defiende que "hay proyecto, ambición, sacrificio de los españoles y un programa de reformas". Por este motivo, considera que este país "ha recuperado peso" en Europa. "Lo importante es participar, querer jugar y tener fuerza en casa para poder contar fuera", ha añadido.
A su juicio, España es el país que ha creado más empleo en Europa en los tres primeros meses de este año y por eso cree que "está mejor" y que hay un crecimiento "firme". "Ni muchísimo menos hay que echar las campanas al vuelo, pero yo creo que los españoles tras los sacrificios que hemos hecho tenemos derecho a la esperanza", ha concluido.