Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia espera "compromiso" del PNV y "concreción suficiente" para iniciar "una negociación que termine en acuerdo"

Confía en que los jeltzales compartan "muchas cuestiones" dentro del programa de gobierno de Pedro Sánchez
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que espera "un compromiso" por parte del PNV para la formación de "un gobierno de cambio" y, en este sentido, ha confiado en que se dé "un grado de concreción suficiente para iniciar un camino de negociación que termine en acuerdo".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que ha presentado su candidatura a las primarias para la elección del candidato a lehendakari del PSE-EE, Mendia se ha pronunciado, de este modo, en relación a la reunión que mantendrán en la tarde de este miércoles representantes del PNV y del PSOE dentro de la ronda de contactos abierta para una posible investidura de Pedro Sánchez.
Tras asegurar que no conoce "la agenda" que la formación jeltzale tiene previsto trasladar, ha confiado, en todo caso, en que el encuentro reunión con el PNV sirva para "ir desbrozando el camino para acercarnos a una fecha de investidura del candidato socialista con visos de salir adelante".
"Lo que espero es un compromiso por parte del PNV en la formación de un gobierno de cambio porque ha dicho claramente que no desea un gobierno del PP, que desea un cambio en las políticas en España", ha señalado.
En esta línea, ha dicho que espera que se dé "un grado de concreción suficiente para iniciar un camino de negociación que termine en un acuerdo".
Idoia Mendia ha señalado que el programa que ha elaborado Pedro Sánchez contiene "cuestiones que a todos los partidos que hemos concurrido a las elecciones, salvo al PP, nos preocupan y que queremos cambiarlas", de manera que se ha recogido "lo que nos une más que lo que nos separa".
De este modo, ha confiado en que también al PNV le "preocupen" cuestiones como la derogación de la reforma laboral, la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores, la "regeneración democrática" tras los casos de corrupción, o que la derogación de determinados artículos del Código Penal.
Según ha manifestado, "dentro del programa de gobierno que ha presentado Pedro Sánchez, hay muchas cuestiones que espero que el PNV comparta".
LA AGENDA VASCA
Asimismo, ha afirmado que "hay cuestiones que son de agenda institucional vasca que, como líder del PSE, comparto". Entre ellas, se ha referido a la liquidación de Cupo que está pendiente y que "debe ser arreglada y consensuada".
Por otro lado, la dirigente socialista ha considerado que el escenario de repetición de elecciones no puede "descartarse", si bien por su parte espera no se dé. En este sentido, ha confiado en que las negociaciones para la formación de nuevo gobierno, que están en "una etapa de inicio", vayan "avanzando a buen ritmo" y los partidos vayan "comprometiéndose con ese programa de gobierno donde el POSE ha tratado de poner la esencia que une a todos los partidos que quieren un cambio de las políticas en España".