Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia presenta su candidatura para "devolver al PSE a Ajuria Enea" y "exprimir el autogobierno al servicio ciudadano"

Apuesta por un gobierno que "afronte" los retos de Euskadi, frente a los actuales "gestores administrativos" sin "hoja de ruta clara"
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha presentado este miércoles su candidatura a las primarias para la elección del candidato a lehendakari, con el objetivo de "devolver a los socialistas a Ajuria Enea para volver a diseñar un país de progreso y libertades". Su intención, según ha explicado, es liderar un gobierno que "afronte" los retos de Euskadi y que "exprima" el autogobierno "al servicio de los ciudadanos".
El PSE-EE ha abierto este miércoles, y hasta el 14 de febrero, el plazo de presentación de candidaturas para la elección de su candidato a las próximas elecciones autonómicas en Euskadi. Durante la segunda quincena del mes, se realizará la recogida y presentación de los avales necesarios para que se postulen los candidatos.
En caso de que solo se presentara la candidatura de Mendia, se procederá a la proclamación provisional el 1 de marzo y a la proclamación definitiva el 5 de marzo. Si hubiera más de un aspirante, se votaría el 13 de marzo y la proclamación oficial sería el 17 de marzo.
Coincidiendo con la apertura del plazo de presentación de candidaturas, Mendia ha detallado, en una comparecencia en Bilbao, los ejes del proyecto con el que concurrirá a este proceso, "convencida del camino que iniciamos hace año y medio para recuperar el partido como elemento de transformación y que fuera útil para la sociedad, y de que los socialistas estamos más unidos que nunca en torno a un objetivo común, que es trabajar por la gente y, sobre todo, los que peor lo están pasando".
La dirigente del PSE ha asegurado que su intención es que el partido sea "útil para las personas" y "la izquierda necesaria para responder a los problemas de los ciudadanos y los retos que tiene que afrontar Euskadi".
Mendia ha señalado que el PSE ha cumplido "los objetivos fijados" y, en este momento, "participa en los gobiernos de más pueblos y ciudades y en los gobiernos de las tres diputaciones" y, desde esas responsabilidades y desde la oposición en el Parlamento vasco, "estamos garantizando más derechos y más oportunidades" a los ciudadanos vascos.
No obstante, ha advertido de que "no ha acabado" su labor porque "cada día nos enfrentamos a nuevos retos en este país". Según ha indicado, tras "atender las urgencias inmediatas con medidas concretas", ahora corresponde "ofrecer un proyecto de futuro".
"500 días después de que los militantes me eligieran secretaria general, quiero pedirles que renueven su confianza en mí para ser la primera candidata socialista a lehendakari de Euskadi. Me siento con las mismas ganas, las mismas fuerzas y la misma ilusión para sacar adelante este proyecto, pero estoy más convencida que nunca que podemos y sabemos dar las respuestas que los ciudadanos necesitan", ha manifestado.
De este modo, ha asegurado que desea ponerse "al frente de un país que echa en falta un liderazgo y una mirada al futuro" y en el que la agenda política la marquen "las prioridades de la gente", con un proyecto que sea "alternativa a la derecha y al nacionalismo".
"CON DERECHOS Y SIN MURALLAS"
Mendia ha apostado por construir "un país con derechos y sin murallas", que combata las desigualdades con "propuestas realistas", y ha defendido "una Euskadi acorde al siglo XXI", en las que las reformas institucionales necesarias se lideren "desde el consenso, el acuerdo y, por supuesto, las vías legales".
A su entender, los ciudadanos vascos necesitan "un gobierno que afronte los retos" de Euskadi y "dé oportunidades y reduzca desigualdades" porque, según ha indicado, "hoy tenemos meros gerentes administrativos que no tienen ambición" ni una "hoja de ruta clara".
Asimismo, ha afirmado que desea liderar "un gobierno que mire más al mañana y mucho menos al pasado", que devuelva "la esperanza a miles de trabajadores, a miles de jóvenes, a las mujeres, a los pensionistas, a los emprendedores y a los autónomos", y que "afiance, fundamentalmente, los derechos sociales", en vez de "tanto los derechos históricos". De este modo, ha apostado por "exprimir" el autogobierno para ponerlo "al servicio de los ciudadanos".
La dirigente socialista ha defendido "una Euskadi diferente" en la que "todos tengamos las mismas oportunidades ante la vida" y la condición de vasco "no la determinen ni mi origen ni mis apellidos, sino mis derechos y obligaciones".
"Quiero ser la primera mujer dispuesta a devolver a los socialistas a Ajuria Enea, para volver a diseñar un país de progreso y libertades", ha señalado Idoia Mendia, que ha recordado que el proceso para la elección del candidato está abierto a "cualquiera que recoja los avales necesarios, que son el 10% de la militancia". "Si quisiera presentarse algún compañero, se le facilitaría todos los medios necesarios", ha apuntado.
ADELANTO ELECTORAL
Finalmente, se ha referido a la posibilidad de que las elecciones vascas puedan adelantarse, y ha recordado que solo el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien corresponde determinar esta convocatoria, "sabe lo que tendrá en la cabeza".
"Yo he oído declaraciones de varios líderes del PNV en torno a celebrar las elecciones cuando tocan, que es en otoño, o adelantarlas por posibles beneficios en torno a tener presupuestos aprobados antes de que empiece el año 2017", ha concluido.