Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia (PSE) arremete contra quienes fueron al Comité Federal a "ganar una batalla" a Sánchez "y la perdieron"

Advierte de que "rompe" el partido "quien quiere romperlo", y la "prueba está" en la "filtración interesada" del debate del comité
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha arremetido este lunes contra los líderes regionales del partido que acudieron el sábado a "ganar una batalla" al secretario general, Pedro Sánchez, "y no solo no la ganaron, sino que la perdieron". Además, ha advertido de que "rompe" el partido "quien quiere romperlo", y la "prueba está" en la "filtración interesada" del debate del comité.
En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press Mendia se ha mostrado convencida de que Pedro Sánchez es "mucho más líder que cuando entró en el Comité Federal" el pasado sábado, en el que "hizo un discurso meridianamente claro de lo que necesita el PSOE y España para afrontar la investidura.
"Dijo claramente que su hoja de ruta es la que marcamos el 28 de diciembre y que iba a poner todos los filtros y focos necesarios para garantizar que se cumplía esa hoja de ruta, y que todo se trabajaba con absoluta transparencia", ha dicho.
Mendia ha recordado que "todavía el Rey no ha terminado su ronda", aunque el PP ya ha anunciado "que no quiere volver a presentarse, que vuelve a renunciar a la responsabilidad que los españoles le han otorgado, lo que le inhabilita ya totalmente en esta legislatura".
Ha afirmado que los socialistas asumirán "esa responsabilidad si el Rey nos da la oportunidad". "La hoja de ruta para hablar con los partidos con los que tenemos esas cuestiones en común está clara", ha añadido.
Preguntado por si se debe analizar el Comité federal socialista en 'clave' de 'ganadores y perdedores' ha respondido que "eso lo harán quienes fueron allí a plantear una batalla y ganarla". Ha recordado que ella, como otros compañeros acudieron al encuentro "simplemente a poner y acordar una fecha una fecha al congreso federal". "Y es lo que hicimos", ha añadido.
No obstante, ha admitido que "hubo gente que fue allí a ganar una batalla y se encontró con que no solo no la ganó, sino que la perdió". Perdieron, en su opinión "quienes hayan estado filtrando a los medios que el secretario general no se salió con la suya en cuanto a las fechas del Congreso".
"Es una cosa absurda. Nosotros siempre hemos dicho que las fechas tienen que acomodarse a la agenda institucional, la de los españoles, y que nadie entiende en la calle, que si estamos en plena conformación de Gobierno o en vísperas de unas elecciones generales, lo último que debería hacer el PSOE es enredarse en un congreso de partido", ha señalado.
Mendia ha indicado que se deberían celebrar unas primarias para elegir candidato a las elecciones generales, pero ha insistido en que esta cita se puede desarrollar "lo mismo un mes que dos meses después".
CONSULTA A LAS BASES
La secretaria general del PSE ha asegurado que, aunque tuvo noticia oficial de la consulta que Pedro Sánchez quiere celebrar entre su militancia en el Comité Ejecutivo federal, previamente le tanteó sobre su opinión. Mendia le respondió que "en circunstancias excepcionales, medidas excepcionales suelen ser bienvenidas".
"No es una mala medida, porque España vive un momento de encrucijada histórica y el PSE también. Creo que aquí, a la hora de tomar la decisión, está bien que hagamos copartícipes al conjunto de la militancia", ha explicado. Ha señalado, sin embargo, que como partido de representación, deberá ser el Comité Federal el que "definitivamente apruebe el acuerdo", en caso de cerrarse.
Cuestionada por si todas las federaciones del PSE tenían la misma información y, por tanto, "jugaron con las mismas reglas de juego" en el comité federal del pasado sábado, ha respondido que "no me dedico a enredar, a chismes, ni a nada parecido".
"Yo me reúno con el secretario general, digo lo que pienso, no lo filtro a los medios, cuando hablo lo hago con mis nombres y apellidos. Ésa es mi forma de actuar y yo al secretario general no le pregunto esas cosas", ha manifestado.
Sobre la posibilidad de que, una vez celebrada la consulta a la militancia, el comité federal pueda adoptar una postura contraria, ha afirmado que ella, por ejemplo, no se ve "decidiendo algo diferente a las bases".
Además, ha asegurado que "no hay que tener tanto miedo" a las bases. Según ha recordado, el PSOE tiene una larga trayectoria de consulta a la militancia, ha instaurado hace años las primarias, e incluso Pedro Sánchez fue "el primer secretario general" elegido por las bases.
"En esta ocasión, se les va a poner otra consulta, que es la del acuerdo. Estoy segura de que, si los militantes están perfectamente informados, y se les explica en qué consiste el acuerdo, van a tomar la decisión con absoluta libertad, con criterio y como la tomaríamos los dirigentes", ha señalado.
RIESGO DE RUPTURA
Idoia Mendia se ha referido a los posibles riesgos de ruptura del partido, debido a las diferencias entre las distintas federaciones, y ha puntualizado que "rompe el partido quien quiere romperlo". "La prueba está hoy en los medios de comunicación. Se ha filtrado absolutamente todo el debate de manera interesada", ha agregado.
Sin embargo, ha afirmado que el PSOE "en su conjunto, la militancia, está con Pedro Sánchez, un secretario general que se ha dejado la piel en la carretera". "A mí me parece que en esta ocasión, en este tránsito en que se encuentra el país, se necesita altura de miras, claridad en los objetivos y el resto de cuestiones deben quedar aparcadas", ha añadido.
Ha emplazado a esperar al Congreso para decidir "quién es el secretario general" y "quiénes componen su Ejecutiva". "Ahora estamos en otro momento mucho más importante que cualquier cuestión interna de mi partido", ha dicho.
CONTACTOS
Respecto a la inclusión del PNV en la ronda de contactos con Pedro Sánchez, ha recordado que, "históricamente", la formación jeltzale ha apoyado diferentes Gobiernos de España, tanto del PP como del PSOE. Por ello, le recomendaría que acuerde con los jeltzales "cuestiones que sean para el interés general del país y que no acuerde con ellos nada que tenga que ver con el tema más habitual de los nacionalistas".
Ese asunto debe ser, en su opinión, "una cuestión aparte" porque los socialistas han dejado claro la necesidad de "abordar grandes reformas en España" tanto "de regeneración democrática" como de "reforma constitucional" y para "darle la vuelta a las políticas económicas y sociales".
"Sobre eso tiene que versar el acuerdo, Pedro Sánchez así lo entiende, no va a estar sobre la mesa ningún aspecto ni colateral ni directo del derecho a decidir ni ningún sucedáneo de ello", ha explicado.
Ha advertido de que "sobre esas cuestiones, el PNV verá si quiere entrar en el acuerdo o no", pero también ha recordado que el partido que lidera Andoni Ortuzar "ha dicho claramente que no quiere un Gobierno del PP". "Por lo tanto, a 'sensu contraria' entiendo que facilitarían, no sé si aprobarían, un Gobierno del PSOE", ha indicado.
Preguntada por si Sánchez debe admitir la reclamación de una nueva política penitenciaria en las negociaciones con el PNV, ha señalado que esta cuestión "no tiene por qué estar en el acuerdo".
Sobre la posibilidad de el PSOE negocie con el PNV y Ciudadanos, cuando esta última formación es muy crítica con el Concierto Económico Vasco, ha admitido "reticencias" en Euskadi con las posiciones que mantiene el partido de Albert Rivera respecto al sistema de financiación vasco.
Sin embargo, ha manifestado su esperanza de que "en ese proyecto de reforma constitucional" se trata de "solucionar los problemas de los españoles, incluso el catalán, y no generar nuevos problemas". "Yo no quiero que Euskadi se convierta en Cataluña y espero que C's busque la recomposición y el acuerdo de los problemas que nos aquejan y el surgimiento de otros donde no los hay", ha concluido.