Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia (PSE) insta a Urkullu a presentar "un texto articulado de reforma del Estatuto" de acuerdo a la legalidad

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a presentar un texto articulado de reforma del Estatuto de Gernika que pueda debatirse en el Parlamento vasco "de acuerdo con las normas y procedimientos legales" y "que busque el máximo consenso y el bienestar de los ciudadanos".
Tras rechazar las vías hacia la independencia, ha apostado por "un reforzamiento social del autogobierno". Además, ha pedido un estatuto "moderno, integral, útil y solidario que sea asumido como auténtica Constitución interna de los vascos".
Según ha explicado, en rueda de prensa en Bilbao, la propuesta de los socialistas en la ponencia de autogobierno, -un texto de 40 folios- defenderá "que esos cambios tendrían mayor garantía y seguridad jurídica partiendo de una reforma de la Constitución en sentido federal".
"Por ello, ha abogado por una reforma constitucional, primero, y luego estatutaria. No vamos a permitir que los nacionalistas nos lleven a un viaje como el catalán", ha dicho.
Por ello, ha advertido de que "referéndum sí", pero "desde la legalidad". "Consultas rupturistas no, referéndum sobre un acuerdo de reforma estatutaria", ha concluido.
(Habrá ampliación)