Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia insta a Urkullu a "aclararse, porque unas veces se despierta independentista y otras se acuesta autonomista"

Dice que EH Bildu tendrá que decidir si continuar fuera del consenso estatutario "como en el año 79" o se incorpora a él
La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "aclararse, porque unas veces se despierta independentista y otras se acuesta autonomista". Además, ha afirmado que EH Bildu tendrá que decidir si continuar fuera del consenso estatutario "como en el año 79" o se incorpora a él.
En una entrevista concedida a Europa Press, Mendia se ha referido a las declaraciones de Urkullu en las que aseguró que el Estado, ahora, tiene dos problemas, Euskadi y Cataluña, y ha mostrado su deseo que el máximo representante del Gobierno vasco no opte por la 'vía catalana'.
A su juicio, el lehendakari tiene que aclarar "qué es, porque, unas veces, se despierta independentista, y otras veces, se acuesta autonomista". "Y, a día de hoy, todavía no sabemos qué proyecto tiene realmente", ha aseverado.
En este sentido, ha destacado que el PNV "se presentó a las elecciones con un programa electoral" en el que hablaban de "un nuevo estatus jurídico en Europa, que nadie sabe realmente en qué se va a materializar", como tampoco "lo han concretado el Ejecutivo vasco ni el propio lehendakari".
"Han traído una iniciativa de crear una ponencia de evaluación del autogobierno en la Comunidad Autónoma Vasca, pero todavía no hemos visto exactamente qué es lo que presentan", ha insistido.
Idoia Mendia ha apuntado que, si Iñigo Urkullu quiere, tal como ha afirmado en ocasiones, un consenso más amplio que el que hubo con el Estatuto de Gernika, podrá acordar con los socialistas. "Nos podemos encontrar en la profundización del autogobierno porque es lo mejor para los ciudadanos, pero, si va hacia la ruptura, lógicamente, no nos vamos a encontrar", ha advertido.
Según ha asegurado, "la posición de los socialistas vascos es muy clara" y los que tienen "que aclararse son los del PNV", mientras que EH Bildu "tendrá que decidir si decide continuar fuera del consenso estatutario, como lo estuvo en el año 79, o si quiere incorporarse a ese consenso estatutario".
PONENCIA DE AUTOGOBIERNO
La portavoz de los socialistas vascos ha recordado que la formación jeltzale ha sido la que "ha querido poner en marcha" la ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco y ha asegurado que a su partido no le parece "mal" realizar "una evaluación de 34 años de autogobierno".
En esta línea, ha admitido que, "en todo el panorama español, todas las comunidades autónomas han modificado y actualizado sus estatutos de autonomía", mientras que en Euskadi no se ha hecho. Por ello, ha apuntado que está de acuerdo con que expertos académicos y políticos den en la Cámara "una visión sobre cómo ha ido el autogobierno en Euskadi, con sus luces y sus sombras".
En este contexto, se ha mostrado partidaria de "profundizar en el autogobierno, si no rebasa el marco constitucional", pero ha precisado que rechazarán introducir en el Estatuto "el derecho a decidir".
Sobre la posibilidad de que el PNV opte, finalmente, por consensuar esta cuestión con EH Bildu, ha afirmado que, entonces, no logrará "un acuerdo con el resto de fuerzas políticas, desde luego, no con los socialistas". "Para llegar a un acuerdo que satisfaga a EH Bildu, seguramente, estaremos ante una situación que rebase el marco constitucional y que, por lo tanto, no tiene visos de salir adelante", ha añadido.
La dirigente del PSE-EE ha afirmado que dependerá de la formación jeltzale "provocar una situación de ruptura y de fractura social, o mejorar el autogobierno vasco para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
En su opinión, tendría que intentar "el acuerdo con el mayor número de fuerzas políticas diferentes y que el Estatuto sea un punto de encuentro para la convivencia entre todos". "Y también hay que tratar con EH Bildu si quiere incorporarse a ese consenso estatutario o quiere continuar fuera", ha reiterado.
Mendia ha subrayado que, en este momento, en el foro parlamentario se está "en el escenario de la ponencia en los términos en los que se ha constituido, es decir, para hacer una valoración del autogobierno y elaborar un dictamen que eleve una propuesta al Gobierno". "No nos ponemos en más. No sé si el PNV pretende hacer una consulta, pero no tenemos capacidad para hacer consultas", ha indicado.
PACTO CONSTITUCIONAL
Idoia Mendia ha recordado que el PSOE, además, ha "tendido la mano" para "refrendar nuevamente el pacto constitucional en lo que se refiere al titulo octavo, al pacto territorial". Asimismo, ha apuntado que quiere aprovechar la reforma de la Constitución "para consolidar los derechos sociales que en época de crisis se vulneran y se hace tabla rasa de todos ellos".
"Si las fuerzas políticas quieren sumarse a ese nuevo pacto constitucional en lo territorial, nosotros tenemos la mano tendida. Lo que no vamos a hacer es seguir el camino de la autodeterminación, de la independencia o del derecho a decidir", ha aseverado.
CATALUÑA
En cuanto a la situación de Cataluña, ha destacado que, si realmente Mariano Rajoy fuera un presidente "con una visión de Estado, hace mucho que se tendría que haber sentado" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
A su juicio, "no se tenía que haber dejado que las cosas en Cataluña llegasen al punto que han llegado, que es casi un punto de no retorno". "Porque a mí me da la sensación de que ni Artur Mas es capaz ya de controlar la ola ciudadana e independentista que se ha generado en Cataluña", ha manifestado.
El portavoz del PSE-EE ha destacado que, "seguramente, muchos catalanes ni siquiera sabrían explicar las razones por las que están a favor de la independencia, pero es una ola que está ahí y que es difícil de parar".
"Además, dudo mucho que Mariano Rajoy tenga voluntad de dialogar para reconducirlo y realmente lo que necesita Cataluña es lo que ofreció Alfredo Pérez Rubalcaba, sentarse a hablar, a ver cómo podemos abordar una modificación de la Constitución", ha señalado, para precisar que, de esta forma, se lograría "un encaje de esas nacionalidades que tienen una personalidad muy acusada y que necesitan estar más cómodos en España".
Por ello, ha considerado "irresponsable" por parte de Rajoy no emprender un diálogo "con unos objetivos claros, y es irresponsable por parte de las instituciones catalanas llevar la situación a donde la han llevado". "Porque, si te sitúas fuera de la Constitución, es difícil que dialogues con el Gobierno de España. Ambos gobiernos tienen que reconducir sus posiciones, pero realmente tienen que querer y poder. Y yo no sé si Artur Mas puede y si Mariano Rajoy realmente quiere", ha concluido.