Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia anuncia su intención de presentarse a lehendakari para "devolver a los socialistas al Gobierno vasco"

El Comité nacional de PSE aprueba el calendario de primarias previsto entre febrero y marzo que deberá ser ratificado por el Comité federal
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dado a conocer este sábado su intención de presentarse a las primarias de la formación socialista de cara a ser la candidata a lehendakari para "devolver a los socialistas al Gobierno vasco".
Durante su intervención en el comité nacional que los socialistas celebran este sábado en Bilbao, la dirigente socialista ha pedido para ello el apoyo del comité nacional y de todos los militantes.
Tras recordar que hace año y medio asumió la Secretaría General de la formación "con el reto de liderar un "proyecto reformista y de izquierdas", ha defendido que lo que toca ahora es "llevar esta misma causa al Gobierno vasco".
"Quiero devolver al PSE-EE al lugar que le corresponde por historia, trayectoria y capacidad. Me presento aquí, ante el Comité Nacional para anunciaros que voy a pediros vuestro apoyo y el de toda nuestra militancia para presentarme a lehendakari", ha añadido.
En esta línea, ha apostado por "devolver a los socialistas al Gobierno vasco e impulsar desde ahí un crecimiento más justo". "Para reforzar nuestras políticas de protección social. Para hacer las reformas que nos permitan modernizar el país. Porque lo hicimos en el pasado, porque es necesario volver a hacerlo ahora", ha añadido.
CALENDARIO DE PRIMARIAS
En el Comité Nacional, celebrado este sábado, se ha aprobado el calendario de primarias para la candidatura a lehendakari, que debe ser ratificado por el Comité federal del PSOE, que, en principio, está convocado para el día 30.
El calendario se mantendría incluso si se cambia la fecha del Comité Federal, que, en principio, está previsto para el día 30 porque este órgano lo ratificaría con posterioridad.
En el Comité Nacional de este sábado se ha elegido la comisión de garantías que velará por todo el proceso de primarias y que está conformado por nueve personas, cuatro elegidas por la Comisión Ejecutiva y otros cinco por el propio Comité nacional, más tres suplentes.
La propuesta de calendario de primarias aprobada establece que este proceso se celebrará entre los meses de febrero y marzo.
En concreto, entre el 1 y 14 de febrero-, se informaría a las agrupaciones socialistas de la celebración de elecciones primarias y, en concreto, el 10 de febrero se abre el plazo para la presentación de candidaturas.
Posteriormente, durante la segunda quincena de febrero -del 15 al 29-, será el momento de recogida y presentación de los avales necesarios para que se postulen los candidatos.
En el caso de que hubiera un solo candidato, no habría votaciones y, tras una proclamación provisional el 1 de marzo, el 5 de marzo sería la proclamación definitiva del candidato socialista a lehendakari.
Si hubiera más de un aspirante, estos tendrán que hacer campaña y se votaría el 13 de marzo al candidato, cuya proclamación oficial sería el 17 de marzo.
En total, hay tres formas de optar a ser candidato una, que es por la que optará Idoia Mendia, mediante la recogida por los candidatos del 10 por ciento de los avales de la militancia --en el caso de Euskadi serían unos 550 porque los afiliados son 5.500--, otra mediante la propuesta de la Comisión Ejecutiva y una tercera con el aval del Comité Nacional.