Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia(PSE-EE) critica la retirada de indemnizaciones a víctimas del GAL que "están totalmente alejadas de la violencia"

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el Gobierno del PP ha retirado indemnizaciones a víctimas del GAL que "están totalmente alejadas de la violencia" y ha considerado que está utilizando esta cuestión "electoralmente".
La dirigente socialista se ha referido, de esta forma, al hecho de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya confirmado que, en base al convenio europeo de indemnización a las víctimas de delitos violentos, incorporado en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, se le han denegado ayudas a 46 víctimas de los GAL porque "pertenecían al mundo de ETA".
En declaraciones a Europa Press, Mendia ha asegurado que "no todas las personas a las que se les ha retirado la indemnización por ser víctimas del GAL son terroristas". En este sentido, ha apuntado que "algunas a las que no se les ha ampliado la indemnización, a la luz de la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo, son personas totalmente alejadas del mundo de la violencia", ha señalado.
La portavoz del PSE-EE ha destacado que existen personas que "son familiares lejanos o que políticamente estuvieron vinculadas a alguna sigla de la izquierda abertzale". "Pero la izquierda abertzale hoy es legal, y creo que, en este país, por ideas, nunca se ha condenado a nadie", ha apuntado.
PRINCIPIO DE IGUALDAD
Por ello, ha considerado que "hay que tener cuidado, ante todo, con el principio de igualdad". "Es un tema que hay que estudiar detenidamente", ha señalado.
Para Idoia Mendia, el ministro del Interior y el PP "están utilizando electoralmente una cuestión que es verdad que, en algunos casos, puede darse la situación de víctima y de victimario". No obstante, ha precisado que, "en muchos casos de los que han salido perjudicados de esta tanda de indemnizaciones, son personas que son familiares que, en absoluto tienen nada que ver con ETA o su entorno, y que no tienen por qué ser privadas de un derecho que está recogido en una Ley".
A su juicio, "las leyes están para cumplirlas, porque garantizan unos derechos a todo el mundo por igual, y los demócratas deben atenerse a ellas". "En un Estado de Derecho es lo que nos diferencia de los terroristas", ha concluido.